Comunidad Valenciana
REIVINDICACIÓN

Llamada empresarial a los diputados alicantinos frente a los PGE de Sánchez: «Son más que Bildu y PNV»

Las organizaciones Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Cámara de Comercio de Alicante e Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) han hecho hoy, en Madrid, por boca del presidente de la Cámara Carlos Baño, un llamamiento a la «unidad de acción» de los diputados alicantinos frente a la exigua inversión por habitante de los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez. Esos presupuestos prevén para esta provincia una inversión por habitante de 84,5 euros, 198 menos que la media nacional.

«PNV y Bildu suman menos diputados de los que representan a la provincia de Alicante, pero influyen más en el Gobierno», ha dicho Carlos Baño. «Cambiemos esta situación y hagamos valer nuestro peso económico y poblacional, porque Alicante necesita peso económico y suelo industrial para seguir creciendo», ha añadido.

CEV, Cámara de Comercio e Ineca han llevado hoy hasta Madrid el clamor de esta provincia por la alarmante discriminación que sufre el territorio en los PGE Sánchez para 2023. Por ello, han abierto también la pagina alicantemerecemas. Una web cuyo objetivo es recabar las firmas de esa sociedad civil para instar a Sánchez a modificar o retirar esas cuentas.

Quienes han comparecido hoy en la sede de la CEOE en Madrid son los presidentes de las 3 organizaciones antes citadas: Salvador Navarro (CEV), Joaquín Perez (CEV Alicante), Carlos Baño (Cámara de Alicante) y Nacho Amirola (Ineca) que han destacado que las inversiones de los PGE en esta provincia se han ido reduciendo desde aquellos ya históricos 579,3 millones de 2018 hasta los 160 millones para 2023. Esta última cifra arroja una inversión por habitante de 84,5 euros, 198 euros inferior a la media de España: «un depósito de gasolina por persona», como gráficamente definió días atrás una persona de este ámbito empresarial.

Hoy, han lanzado una página web (www.alicantemerecemas.com) donde establecen en unos gráficos el estado actual. Los PGE de Sánchez, afirman «son absolutamente contrarios a los intereses y al futuro de Alicante» y animan a la sociedad civil a sumar con su firma el apoyo a la iniciativa. También, han insertado en la web el manifiesto En defensa del bienestar social de la ciudadanía de la provincia de Alicante, donde se establece el relato y las ideas-fuerza que motivan la protesta. Por si quedara alguna duda acerca de hasta dónde están dispuestos a llegar, la web muestra una infografía en la que se puede leer «¡Se acabó!».

Por lo que respecta al manifiesto, reclama que todas las empresas, organizaciones y sociedad civil se adhiera a sus reivindicaciones. Y han reclamado también, como se ha dicho, a todos los diputados de la Comunidad Valenciana en el Congreso «unidad de acción. PNV y Bildu suman menos diputados de los que representan a la provincia de Alicante, pero influyen más en el Gobierno. Cambiemos esta situación y hagamos valer nuestro peso económico y poblacional, porque Alicante necesita peso económico y suelo industrial para seguir creciendo», ha dicho Carlos Baño.