Comunidad Valenciana
CORTES VALENCIANAS

Baldoví pidió en 2022 la libertad del espía ruso Pablo González con otros diputados independentistas

La fotografía en que aparece Baldoví con un cartel que dice en español 'Libertad para Pablo' se produjo en marzo de 2022

El líder de la coalición nacionalista Compromís Joan Baldoví pidió la libertad para el espía de Putin Pablo González en marzo de 2022. En concreto, un mes después de que González fuera detenido en Polonia  acusado de aprovechar sus viajes profesionales por países del Este de Europa para espiar. La imagen de Joan Baldoví con otros diputados nacionalistas e independentistas a las puertas del congreso de los diputados y con un cartel entre sus manos con la foto de Pablo González y el lema Free Pablo (libertad para Pablo) es la que ilustra esta información.

En esa imagen, Joan Baldoví está acompañado por diputados nacionales de Podemos, ERC, PNV, EHBildu, Junts, CUP, Más País y BNG. Todos llevan en sus manos unas pancartas en las que se puede leer Free Pablo (libertad para Pablo). Por la libertad de información. Derechos para Pablo González, escrito todo ello también en valenciano, catalán, gallego y euskera.

La imagen de aquel día, que ilustra esta información y en la que Joan Baldoví aparece con el rostro cubierto por una mascarilla, ha sido mencionada este jueves por el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón para referirse a quienes Mazón ha denominado como los «referentes políticos» de Joan Baldoví. El presidente valenciano a nombrado como tales a Mertxe Aizpurúa, Arnaldo Otegi, Gabriel Rufián y José Luis Ábalos.

Pero, además, ha hecho referencia a esta imagen de Joan Baldoví reclamando la libertad de Pablo González: «Llega usted a pedir la libertad de un espía ruso que estuvo ayudando a Putin», le ha manifestado a Joan Baldoví Carlos Mazón en relación a la foto.

En la foto ante las puertas del Congreso, no hay representantes ni del PP ni del PSOE porque ni de uno ni de otro partido acudieron. Pero sí aparece el podemita Antón Gómez Reino. En aquel momento, Podemos era socio de Gobierno del PSOE.

Pablo González fue identificado como un espía al servicio de Rusia. Ha sido liberado en este 2024, aprovechando un canje de prisioneros acusados de espionaje tras un acuerdo entre Rusia y otros países europeos.