COMPATIBILIDAD DE CARGOS

Hasta la vicepresidenta de Puig critica los dos cargos de Bravo y apela a la separación de poderes

Residencias mayores
Aitana Mas, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano en funciones en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Aitana Mas, la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano en funciones que preside el socialista Ximo Puig ha dejado clara su posición este viernes en torno a la duplicidad de cargos de Gabriela Bravo, la consejera de Justicia del Ejecutivo, que desde este lunes es, a la vez, vicepresidenta segunda de las Cortes Valencianas. «Desde mi perspectiva, siempre he tenido muy presente la separación de poderes y las diferentes responsabilidades» que hay en cada puesto, ha dicho Mas, en una declaración que marca distancia respecto a Bravo. Aitana Mas forma parte del Ejecutivo de Ximo Puig en representación de la coalición nacionalista Compromís.

La duplicidad de cargos de Gabriela Bravo ya se está convirtiendo en una auténtica losa para el Ejecutivo en funciones, que preside Ximo Puig. A nivel interno, Bravo no está afiliada al PSOE, pero ostenta el cargo de mayor representación de los socialistas valencianos en la nueva legislatura.

A nivel institucional, el hecho de que Gabriela Bravo ocupe un alto cargo tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo la sitúa en una difícil tesitura. Y, además, el PP duda de la legalidad de esa duplicidad de cargos. Y, todo ello, en medio de una monumental bronca política porque Ximo Puig y su gobierno apuran al extremo los plazos para que Carlos Mazón sea investido presidente.

El caso de Gabriela Bravo ya está empezando a ser seguido con atención desde toda España y ya surgen voces que plantean si todo no viene de alargar innecesariamente el gobierno en funciones y si todo ello no va a suponer un castigo adicional para el PSOE en las urnas de las Generales, pero también para Compromís, que comparece a la cita del 23J bajo la marca de Sumar de Yolanda Díaz.

De hecho, este viernes, la vicepresidenta del Gobierno valenciano en representación de Compromís Aitana Mas se ha desmarcado de su compañera de gobierno en la medida de lo posible. En la comparecencia que ha seguido al Pleno del Gobierno valenciano en funciones, se ha preguntado a Aitana Mas si Ximo Puig y su gobierno no se podían haber ahorrado la consulta a los letrados con la dimisión de Gabriela Bravo como consejera de justicia.

Aitana Mas, ha iniciado su respuesta. Pero no le ha dado tiempo a acabarla, porque de inmediato ha sido re preguntada de modo muy directo acerca de qué hubiera hecho ella en el lugar de Bravo.

Y la vicepresidenta de Ximo Puig ha respondido:  «Desde mi perspectiva, siempre he tenido muy presente la separación de poderes y las diferentes responsabilidades». Para agregar a continuación que «la pluralidad política es algo que marca la actualidad y que yo respeto. Y respeto las decisiones personales de cada uno y, lo lógico, si no está clara la cuestión, es que lo dirima la Abogacía de la Generalitat».

 

Lo último en España

Últimas noticias