EDUCACIÓN

El Gobierno valenciano revisará toda la norma legal para plantarle cara al acoso escolar

No esta descartada elaborar una nueva ley valenciana contra el acoso escolar

La Consejería de Educación valenciana definirá protocolos y medidas claras para luchar contra el acoso escolar

acoso escolar Valencia
José Antonio Rovira, este lunes, en Valencia.
Ignacio Martínez

La Consejería de Educación del Gobierno valenciano, que dirige el alicantino José Antonio Rovira, definirá protocolos y medidas claras para hacer frente al acoso escolar. Su articulación incluye un cambio «significativo» en la norma que regula el sistema educativo valenciano. Incluso, «si procede», se estudiará una regulación ex novo, según ha explicado José Antonio Rovira este lunes. Es decir: desde el principio. Por tanto, el cambio legislativo no está descartado.

Según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), se entiende como tal «cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada, tanto en el aula como a través de las redes sociales».

Según la ONG Bullyng Sin Fronteras, a través de un estudio efectuado entre marzo de 2022 y abril de 2023, siete de cada 10 niños sufren acoso o ciberacoso cada día.

En datos de la Consejería de Educación, recogidos en marzo de 2022, en el curso escolar 2019-2020 fueron 420. De ellos, 116 se cimentaron a través de las Nuevas Tecnologías. Y en el curso 2018-19 se elevaron a 542, de los que 87 se produjeron a través de la red.

Ahora, el nuevo consejero de Educación el popular José Antonio Rovira ha tomado la decisión de definir «protocolos y medidas claras en su tipificación y aplicación» al objeto de hacer frente, precisamente, al acoso escolar, pensando en la salud mental de esos mismos jóvenes, para evitar situaciones «que pueden ser evitadas y evitables».

José Antonio Rovira es el mismo consejero que junto a la vicepresidenta primera y consejera de Servicios Sociales Susana Camarero y al de Sanidad Marciano Gómez decidió en octubre incluir en los informes de salud que los escolares realizan en cada cambio de ciclo educativo un cribado o informe breve de detección de problemas de salud mental.

Y es también el mismo consejero que a inicios de curso puso en marcha un proyecto para sacar la ideología de las aulas y que cada niño o niña pudiera estudiar en la lengua que su familia decidiera. Una parte de sus iniciativas ya están incluidas en conocido como proyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, que cumplimentará su paso definitivo a ley en las Cortes Valencianas, en los próximos días.

Rovira estudia medidas contra el acoso escolar

Ahora, Rovira se ha marcado también como objetivo llevar a cabo la revisión de la norma que regula la convivencia en el sistema educativo valenciano para hacer frente a las situaciones que se presenten de acoso escolar.

Según ha explicado Rovira, el acoso escolar y el uso de los teléfonos móviles son dos de los problemas «mas candentes» a los que se enfrenta la comunidad educativa en su día a día y «la obligación como Administración es darles prioridad en nuestro calendario de actuaciones».

La «articulación» de esos protocolos vendrá «de la mano de un cambio sustancial en la norma que regula la convivencia en el sistema educativo valenciano». Incluso, si procede, «se estudiará una regulación ex novo», ha explicado este lunes José Antonio Rovira en el transcurso de las jornadas Por una Educación sin miedos.

Una jornada que ha tenido dos partes. Una, dirigida a la prevención e intervención y, la otra, acerca del uso responsable de los teléfonos móviles. Acerca de estos últimos, la Consejería de Educación ha abierto una etapa «de estudio y de análisis» a la hora de decidir acerca de una posible regulación del uso de estos dispositivos en centro educativos y de formación a partir del curso 2024-25.

Según ha explicado José Antonio Rovira, en lo referente a la parte del acoso relacionada con el uso de los móviles, lo que va a hacer la Administración valenciana es estudiar junto a los expertos cuál es la solución que debe poner en marcha a través del desarrollo de un decreto anterior.

Lo último en España

Últimas noticias