La Generalitat Valenciana retira 50.000 de los 120.000 vehículos de la DANA: el 42% del total
La tercera fase de retirada de residuos avanza a buen ritmo y estará concluida durante el mes de febrero
La Generalitat Valenciana ha retirado ya un total de 50.000 de los 120.000 vehículos que han resultado afectados por la DANA que este 29 de octubre ha asolado 103 municipios de la provincia de Valencia. Esos 50.000 vehículos retirados suponen el 42% del total. Así, lo ha revelado el presidente del Gobierno valenciano Carlos Mazón este martes en el transcurso de su visita al centro de transferencia de la localidad de Catarroja, en Valencia.
En esa visita a Catarroja, Carlos Mazón ha remarcado el compromiso del Gobierno valenciano a fin de «acompañar y colaborar» con los ayuntamientos para buscar fórmulas que aceleren la retirada «y devolver la normalidad a los municipios», tras la publicación del Decreto Ley del Gobierno de España «que abandonaba a su suerte a los ayuntamientos en esta tarea».
En concreto, según ha explicado el presidente valenciano, se han retirado a centros de tratamiento autorizados o desplazado a campas intermedias 50.000 vehículos. De ellos, 300 de la campa de Catarroja. También, ha destacado que la tercera fase activada por la Generalitat Valenciana para la retirada total de los residuos de las zonas afectadas avanza «a muy buen ritmo». Y ha adelantado que estará finalizada durante el mes de febrero.
Mazón ha agradecido el trabajo de la Conselleria de Medio Ambiente, que dirige Vicente Martínez Mus, y de la empresa encargada del cierre del punto de transferencia de Catarroja, en el que ya se han retirado desde principios de mes hasta este martes 20.000 toneladas para derivarlas, a su vez, a vertederos especializados. El presidente valenciano ha avanzado que este punto se vaciará en el plazo de un mes.
También, ha destacado Carlos Mazón que los primeros puntos de achique total son los de apilamiento local de polígonos industriales y los situados cerca de centros educativos, como Paiporta. Y que, de forma paralela, se está procediendo al vaciado de los puntos de transferencia. Y se llevan los residuos a diferentes vertederos.
Estas actuaciones se efectúan en el marco del plan de choque habilitado para la retirada de utensilios y residuos de la Generalitat. Ese plan de choque es el que ha permitido la retirada de 500.000 toneladas.
Durante las fases I y II, los equipos de Conselleria desplegados han evacuado una media de más de 15.000 toneladas por día, «lo que permitió despejar en las primeras semanas 767 viales obstruidos de las poblaciones más afectadas», ha concluido Mazón.
Temas:
- Carlos Mazón
- DANA
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Detenido un independentista por amenazar de muerte a Mazón: «Vamos a pegarte un tiro entre ceja y ceja»
-
Marlaska prohibió a la Policía informar de la detención del hombre que amenazó de muerte a Mazón
-
Catalá se reúne con Albiol para conocer sus medidas ‘anti okupas’ y anuncia cambios en Valencia
-
PP y Vox pedirán a Bernabé sus llamadas en la DANA y a Sánchez las órdenes de corte de carreteras
-
PSOE y Compromís dejan ‘Á Punt’ con la audiencia en mínimos pese a haber comprometido 54 de cada 100 €
Últimas noticias
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas
-
Jornada 29 de la Liga: resumen de los partidos
-
ONCE hoy, lunes, 31 de marzo: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11