La Generalitat Valenciana retira 50.000 de los 120.000 vehículos de la DANA: el 42% del total
La tercera fase de retirada de residuos avanza a buen ritmo y estará concluida durante el mes de febrero
La Generalitat Valenciana ha retirado ya un total de 50.000 de los 120.000 vehículos que han resultado afectados por la DANA que este 29 de octubre ha asolado 103 municipios de la provincia de Valencia. Esos 50.000 vehículos retirados suponen el 42% del total. Así, lo ha revelado el presidente del Gobierno valenciano Carlos Mazón este martes en el transcurso de su visita al centro de transferencia de la localidad de Catarroja, en Valencia.
En esa visita a Catarroja, Carlos Mazón ha remarcado el compromiso del Gobierno valenciano a fin de «acompañar y colaborar» con los ayuntamientos para buscar fórmulas que aceleren la retirada «y devolver la normalidad a los municipios», tras la publicación del Decreto Ley del Gobierno de España «que abandonaba a su suerte a los ayuntamientos en esta tarea».
En concreto, según ha explicado el presidente valenciano, se han retirado a centros de tratamiento autorizados o desplazado a campas intermedias 50.000 vehículos. De ellos, 300 de la campa de Catarroja. También, ha destacado que la tercera fase activada por la Generalitat Valenciana para la retirada total de los residuos de las zonas afectadas avanza «a muy buen ritmo». Y ha adelantado que estará finalizada durante el mes de febrero.
Mazón ha agradecido el trabajo de la Conselleria de Medio Ambiente, que dirige Vicente Martínez Mus, y de la empresa encargada del cierre del punto de transferencia de Catarroja, en el que ya se han retirado desde principios de mes hasta este martes 20.000 toneladas para derivarlas, a su vez, a vertederos especializados. El presidente valenciano ha avanzado que este punto se vaciará en el plazo de un mes.
También, ha destacado Carlos Mazón que los primeros puntos de achique total son los de apilamiento local de polígonos industriales y los situados cerca de centros educativos, como Paiporta. Y que, de forma paralela, se está procediendo al vaciado de los puntos de transferencia. Y se llevan los residuos a diferentes vertederos.
Estas actuaciones se efectúan en el marco del plan de choque habilitado para la retirada de utensilios y residuos de la Generalitat. Ese plan de choque es el que ha permitido la retirada de 500.000 toneladas.
Durante las fases I y II, los equipos de Conselleria desplegados han evacuado una media de más de 15.000 toneladas por día, «lo que permitió despejar en las primeras semanas 767 viales obstruidos de las poblaciones más afectadas», ha concluido Mazón.
Temas:
- Carlos Mazón
- DANA
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El Consell de Mazón pide la suspensión cautelar del decreto de Sánchez que regula el reparto de menas
-
Qué día vuelven los niños al colegio en la Comunidad Valenciana: todos los puentes y festivos del curso 2025-26
-
La juez de la DANA expulsa ¡a una víctima! del procedimiento por criticar su instrucción en internet
-
El PSOE de Morant presenta en su web como presidente al comisionado dimitido por falsear su currículum
-
Morant y Baldoví evitan criticar a Albares por su no a que el valenciano sea lengua oficial de la UE
Últimas noticias
-
El alcalde de Bilbao también carga contra el boicot a la Vuelta: «Son reconocidos por intolerantes»
-
España se estanca en la lucha antitabaco: 8 millones fuman y casi ninguno intenta dejarlo
-
Jaume Giró: el procés es una trituradora de carne
-
Pasajeros indignados con Óscar Puente por los parones de los trenes: «El Gobierno no vale para nada»
-
Mónica García deriva a las CCAA la presión sindical en la negociación de la reforma laboral