La Generalitat restringe la circulación en 20 pueblos de la ‘zona cero’ ante el peligro de otra DANA
La Horta Sud es la comarca de los municipios devastados por la DANA del 29 de octubre, como Paiporta o Pincanya
La Generalitat ha restringido la circulación de los vehículos privados en una veintena de municipios de la provincia de Valencia ante el peligro de una nueva DANA. La restricción abarca el tiempo comprendido entre las 18:00 horas de este miércoles y las 18:00 horas de este jueves, y afecta fundamentalmente a localidades de la que en valenciano se denomina L’Horta Sud (La Huerta Sur).
En esa comarca es donde se encuentran los municipios devastados por la DANA. Sobre todo, Paiporta. Pero También Picanya, Catarroja, Aldaia o Benetússer, entre otros.
La restricción de la circulación de los vehículos privados en esa área geográfica, en la que se cebó la DANA de este 29 de octubre, se produce también en un momento crítico. Según fuentes del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), actualmente hacen falta otros 100 camiones de desembozo para las alcantarillas de la zona cero. Y éste es uno de los miedos: que las alcantarillas, saturadas de lodo, barro y heces no den abasto y se produzca una nueva inundación.
Cuáles son las excepciones
Únicamente se harán excepciones con aquellos desplazamientos que respondan a una urgencia, siempre y cuando estén justificados de manera adecuada. Por tanto, sí que podrán circular aquellos que lo hagan por dar asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por retorno al lugar de residencia habitual o familiar o para dar asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Asimismo, las excepciones se aplicarán también por razones de fuerza mayor o situaciones de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
La labor de los camiones encargados de sanear el alcantarillado de los pueblos valencianos anegados por la DANA es clave para evitar que el agua potable y las fecales se mezclen, porque en ese cóctel navegan bacterias nocivas para la vida humana. Precisamente, Mazón reclamó los camiones el viernes 8 de noviembre a primera hora de la mañana para evitar un problema de salud pública. Denunció públicamente que la Generalitat llevaba 3 días esperando que el Gobierno central los enviara a la zona cero.
Temas:
- DANA
- Emergencias
- Valencia
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Vox propone en Torrevieja destinar el suelo municipal sobrante a viviendas de alquiler asequible
-
Alerta amarilla por lluvias en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
-
La juez de la DANA no llamará como testigo a Sánchez después de haber citado a Feijóo
-
Alerta máxima por lluvias en la zona cero de la DANA: peligro importante de inundaciones
-
El temporal azota Castellón y deja a 78.744 niños sin clases este lunes en la Comunidad Valenciana
Últimas noticias
-
ONCE hoy, martes, 16 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Resultado Guadalajara – Barcelona | Resumen, estadísticas, goles y cómo ha quedado el partido de la Copa del Rey
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, martes 16 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 16 de diciembre de 2025
-
Christensen paga otra ronda para el Barcelona en Guadalajara