La Generalitat de Mazón y los hoteleros contra la turismofobia: «Yo también soy turista»
El turismo genera anualmente 4.000 millones de euros sólo en impuestos y supone el 16% del PIB valenciano
La consejera de Turismo valenciana atribuye la turismofobia a "posiciones xenófobas y clasistas"
'Yo también soy turista' pretende concienciar a visitantes y residentes de "poderoso" nexo entre ambos
La principal Patronal Turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha puesto en marcha una iniciativa pionera y preventiva para combatir la turismofobia o, lo que es lo mismo, los actos vandálicos y las protestas contra los turistas. La iniciativa tiene como elemento central el vídeo Yo también soy turista, que ilustra esta información. Y cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana (Generalitat) y Patronato de Turismo Costa Blanca (Diputación de Alicante). El turismo genera 4.000 millones de euros en impuestos y supone, además, el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana.
La iniciativa ha arrancado coincidiendo con el momento en que la izquierda valenciana intenta resucitar la tasa turística, que el nuevo Gobierno de Carlos Mazón ha fulminado, tal como reclamaba todo el sector turístico.
El vídeo contra la turismofobia
El vídeo que constituye el elemento central de esta iniciativa y que ilustra esta información, arranca con un elocuente «cuando te recibo con los brazos abiertos, yo también soy tú». Muestra imágenes de vecinos que indican a un turista cómo llegar a una calle que no encuentra en un municipio valenciano. Y concluye con el mensaje: «Porque a ambos nos gusta descubrir, conocer, viajar: yo también soy turista».
Además, incluye imágenes de distintos parajes de la Comunidad Valenciana, con lo que a su finalidad fundamental añade la de mostrar los atractivos de este territorio. Por tanto, incentiva el acogimiento, la amabilidad y la solidaridad y sitúa al residente en el lugar en que en otras ocasiones se ha visto: el de ser turista.
Un problema de otros territorios
Si bien la Comunidad Valenciana no tiene un problema de turismofobia, como ha manifestado este viernes la consejera de Turismo valenciana Nuria Montes, sí es cierto que ese fenómeno se está dejando sentir en otros territorios.
Así, este 26 de agosto, la Asociación de Empresas de Distribución (ADED) de alimentos, bebidas y limpiezas arremetía contra los comportamientos turismofóbicos y el trato vejatorio recibido durante la protesta contra el turismo masivo en Mallorca.
Ese mismo día, vecinos de Parroquia de O Hio, en Cangas, en Galicia, cortaban el tráfico de la carretera que conduce a las playas de El Morrazo, en protesta por la masificación turística. Exactamente lo mismo que habían hecho días antes vecinos de la Alcudia, en Mallorca, también, por idéntico motivo.
El nexo entre residentes y visitantes
El objetivo de Yo también soy turista es el de concienciar a visitantes y residentes del «poderoso y positivo» nexo entre ambos, según ha explicado Nuria Montes. La consejera ha atribuido el debate abierto sobre esa turismofobia a «posiciones xenófobas y clasistas».
Nuria Montes ha manifestado, también, que quienes quieren «culpabilizar y criminalizar al turismo» de los problemas que existen como sociedad «sólo quieren buscar un chivo expiatorio de sus propias deficiencias».
.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Detenido por matar al logopeda de su hijo de 2 años en Valencia al creer que había abusado del menor
-
La AEMET descarta las lluvias en la Comunidad Valenciana y anuncia un «ligero descenso» de las temperaturas
-
Estas son las playas de Valencia donde estará prohibido celebrar San Juan 2026
-
Catalá a la izquierda en el Congreso por la DANA: «Ustedes estaban aquí tomando el control de RTVE»
-
El PP lleva al tercer ayuntamiento valenciano una condena a la trama de corrupción del PSOE de Sánchez
Últimas noticias
-
Ni suplementos ni dietas milagro: el secreto de Teresa para vivir 112 años está en sus comidas
-
¿Tienes una lengua de suegra en casa? Estos son los sitios que debes evitar, según el Feng Shui
-
Kiko Rivera estalla contra Irene Rosales tras su última campaña: «La vida que tienes es gracias a haberte comido un Kiko»
-
Vozinha le ‘roba’ a Tim Payne el título de jugador viral del Mundial de Estados Unidos
-
Adiós a usar los ladrillos en la construcción: el invento alemán que permite construir una casa en 7 días