Comunidad Valenciana
CASO DEL HERMANO DE XIMO PUIG

La Fiscalía ve también indicios de apropiación indebida en el caso del hermano de Ximo Puig

Sostiene que Francis Puig y sus socios podrían ser autores "por cooperación necesaria" de "los delitos cometidos por el otro"

La Fiscalía no descarta en su último escrito la existencia de un presunto delito de apropiación indebida en el caso en que se encuentra imputado Francis Puig, el hermano del ex presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig. Además, sostiene en ese mismo escrito, también, que tanto Francis Puig como su socio y también imputado Juan Enrique Adell podrían ser autores «por cooperación necesaria» de «los delitos cometidos por el otro». Así, se desprende del escrito que la propia Fiscalía ha enviado al Juzgado de Instrucción 4 de Valencia.

Ese juzgado es el que ha dirigido la investigación para esclarecer las presuntas irregularidades de empresas relacionadas con Francis Puig en la obtención de subvenciones procedentes de la Generalitat Valenciana y de la de Cataluña.

En ese escrito, tal como ha publicado OKDIARIO este martes, la Fiscalía solicita al juzgado la apertura de procedimiento abreviado, el paso previo a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos de estafa agravada y falsedad en documento mercantil. Sin embargo, además, abre la puerta a una posible apropiación indebida en lo referente a las cantidades percibidas por una de las empresas: Mas Mut Produccions.

En concreto, en el punto octavo de su escrito, la Fiscalía sostiene que procede la incoación de procedimiento abreviado al considerar que en lo que concierne a Comunicacions dels Ports (CDP) y Mas Mut Produccions (MMP) los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con otro de estafa agravada, en relación con el artículo 77, «por las cantidades obtenidas por MMP, o, de forma subsidiaria, de apropiación indebida, del artículo 253 del CP». Es decir, del Código Penal.

Señala, además, que los hechos imputados a otra de las empresas inmersas en el caso, Canal Maestrat (CM), pueden ser constitutivos también de «un delito continuado de falsedad en documento mercantil». 

Y agrega que de los hechos podrían ser autores materiales Francis Puig, como administrador y solicitante de las ayudas en representación de CDP y MMP y Juan Enrique Adell como administrador y solicitante de las ayudas de CM. Y que a su vez, y «a la vista de la facturación cruzada» ambos, podrían ser «autores por cooperación necesaria» de «los delitos cometidos por el otro».