¿Es festivo el 26 de agosto en la Comunidad Valenciana por la celebración de la Tomatina?
La Tomatina, que tendrá lugar el 26 de agosto en Buñol, tiene más de 80 años de historia y se espera que estén alrededor de 20.000 personas en el evento

La Tomatina de Buñol es una de las fiestas más conocidas de la Comunidad Valenciana y cada año reúne a miles de personas en esta localidad valenciana. Su celebración, que tiene lugar el último miércoles de agosto, puede generar dudas sobre si esa fecha es festiva en toda la comunidad. Sin embargo, el calendario laboral oficial de 2026 no incluye el 26 de agosto entre los festivos autonómicos, por lo que la celebración no convierte ese día en festivo para toda la Comunidad Valenciana.
Al ser una fiesta local, no figura en el calendario de fiestas oficiales de la Comunidad y no es fiesta nacional en España. Por tanto, los trabajadores de otros municipios, como Valencia, Castellón de la Plana o Alicante, no tendrán derecho a librar por la celebración de La Tomatina. En agosto, la comunidad solo cuenta con un festivo: el 15 de agosto (Asunción de la Virgen).
Sin embargo, sí es fiesta en Buñol, por lo que las personas que vivan en el pueblo podrán disfrutar de una jornada festiva, retribuida y no recuperable. En la localidad también es fiesta el día 27 de agosto por el día de San Luis. Estos dos días son los escogidos por Buñol como sus dos festivos inhábiles para este año.

Tomatina de Buñol
La Tomatina, que tendrá lugar el 26 de agosto en Buñol, tiene más de 80 años de historia y se espera que estén alrededor de 20.000 personas en el evento. La batalla tiene una duración de una hora y se lanzan aproximadamente 150.000 kilos de tomates (150 toneladas). Las reglas son sencillas: aplastar el tomate antes de lanzárselo a alguien; se recomienda llevar gafas para evitar el ácido del tomate y tener el calzado cerrado (prohibido ir en chanclas) para evitar resbalarse.
Antes de los tomatazos, hay un par de tradiciones antes de la Tomatina. La primera es el desayuno del Ayuntamiento, donde el consistorio reparte bollos y pasteles de forma gratuita en la plaza del pueblo para que los asistentes tengan fuerza. La segunda es el palo jabón. En ella, se coloca un poste de madera muy alto engrasado con jabón, y en la punta se cuelga un jamón serrano. Los participantes corren a alcanzar el premio y, cuando alguien consigue bajarlo, comienza la batalla de tomates.
Temas:
- Comunidad Valenciana
- Fiestas