Comunidad Valenciana
EVENTO DE OKDIARIO

Los expertos piden «una difusión como la de OKDIARIO» para el patrimonio histórico valenciano

Abogan por la sensibilización y la concienciación para dar a conocer el patrimonio artístico

Difusión y concienciación para darlo a conocer y exponer su valor; sensibilidad para valorar lo que significa y favorecer la accesibilidad, una acción organizada para pelear contra las grandes amenazas y el reconocimiento al trabajo que se está desarrollando desde la Administración. Estas han sido las principales conclusiones de I Jornada Cultural sobre el valor del patrimonio histórico valenciano y retos de futuro, que OKDIARIO ha organizado este miércoles en el Ateneo Mercantil de Valencia, con la colaboración de Meliá Valencia.

La jornada ha constado de tres partes. La presentación por parte de la presidenta de OKDIARIO, Pilar R. Losantos; la alocución de la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso Rodríguez; y una mesa redonda moderada también por Pilar R. Losantos en la que han participado tres expertos: Santiago Tormo Esteve, Víctor Algarra Pardo y Gemma María Contreras.

En concreto, Santiago Tormo Esteve es coordinador académico del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y subdirector del Instituto de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia. Víctor Algarra Pardo es presidente de la Junta Permanente de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Valencia y Castellón. Y Gemma María Contreras Zamorano es directora del Instituto Valenciano de Conservación, Realización e Investigación (IVCR+I) de la Generalitat Valenciana.

Gemma Contreras ha hecho hincapié en que en la Comunidad Valenciana «somos inmensamente afortunados de conservar los archivos que conservamos aún», porque «son la esencia de nuestro patrimonio». La experta también ha puesto en valor el patrimonio paleontológico. Y en referencia a esta cuestión ha destacado que «en Andilla, se ha documentado la presencia humana más antigua de la Península Ibérica. Pero en el Telediario sólo sale Atapuerca».

Por su parte, Víctor Algarra ha destacado la «simbiosis absoluta entre la ciudadanía y el patrimonio» y también que uno de los valores que hemos ido consiguiendo es la «profunda democratización del patrimonio».

Pilar R. Losantos ha preguntado a los tres ponentes cómo se puede trabajar para que los ciudadanos sientan más suyo el patrimonio y Santiago Tormo ha respondido que al patrimonio «hay que ponerle todo el corazón». 

En referencia a cómo tienen que actuar las instituciones públicas, Gemma Contreras ha manifestado que «desde la Generalitat Valenciana acompañamos y difundimos para que toda la ciudadanía conozca los bienes del patrimonio».

Pilar R. Losantos ha preguntado también a Víctor Algarrra de qué manera podemos democratizar el patrimonio y el experto ha respondido a este respecto que «tenemos una responsabilidad muy grande. Esto, nos tiene que llevar a ser muy humildes. Y estar con los oídos muy abiertos a lo que nos pide la gente. No hay que imponer ningún criterio. Sólo hay que acompañar a la gente en el recorrido de la interiorizacción del patrimonio».

«Educar, sensibilizar, explicar…»

Por su parte, Santiago Tormo ha relatado un curioso pero trascedente episodio. Ha recordado que en la localidad valenciana de Játiva, se realizó la restauración de una puerta de un hospital, que tuvo un coste de 300.000 euros. Pero que tras esa restauración, unos chicos decidieron utilizar esa misma puerta para lanzar sus disparos con un balón.

El experto relata que «me senté con ellos para explicarles que eso era un valor para dejar a sus hijos. Fue maravillosa hacer esa labor de concienciación. Hay que educar, que formar. Lo que nuestros padres nos han enseñado a respetar es lo que nosotros respetaremos. Y ese es el mismo mecanismo que nosotros tenemos que hacer».

Llegados a este punto, Pilar R. Losantos ha preguntado a los expertos cómo se puede avanzar en este mismo sentido, pero con los adultos. Y Santiago Tormo lo ha tenido claro: «Con la difusión, como la que estáis haciendo con este acto en OKDIARIO. Hay que hacer el patrimonio más accesible. Y, además, hay una labor de difundir».

Para Gemma Contreras, la clave es «que la gente no vea el patrimonio como algo de las Administraciones o de la Iglesia. Sino que lo haga suyo. Hacer que se emocionen con lo que tienen para poderlo cuidar».

Víctor Algarra ha destacado que «no hace falta ir a grandes sitios para ver grandes monumentos», porque, en opinión del experto: «Tú tienes otros de un valor tan alto como el que puede tener una pirámide» para las personas que habitan en ese lugar.

Amenazas al patrimonio artístico

Pilar R. Losantos ha preguntado a los expertos acerca de cuáles son las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio histórico valenciano. Los expertos ha destacado que una de esas amenazas es la degradación que produce el paso del tiempo, porque «el paso del tiempo esta afectando mucho». Otra la acción humana descontrolada. La tercera la falta de recursos y la cuarta lo que se ha denominado como la infraestructura: «Si nos falta tecnología, hay que ponerla».

Gemma Contreras ha enumerado dos amenazas: la modernidad y la acción del hombre. Y ha recordado en este sentido que hay emergencias «que pueden ser desastres naturales», pero otras «que hemos atendido en años anteriores son porque el patrimonio no está conservado en las mejores condiciones. Y los humanos y nuestro ritmo de vida lo dañan».

También ha alertado acerca de las falsificaciones. Gemma Contreras ha explicado que junto a la Policía Autonómica habían sacado de la circulación obras de arte falsas por valor de 10 millones de euros. «Esto, es una amenaza porque se lo quita al arte que de verdad debemos conservar». Los expertos han alertado también de la importancia de «no bajar la guardia en la concienciación ciudadana».

Finalmente, Gemma Contreras ha destacado que en la Comunidad Valenciana no sólo hay un magnífico patrimonio artístico, «sino también unos técnicos y una Administración que está apoyando mucho al  patrimonio. Tenemos aparatos que no tiene el Museo del Prado y que han venido para copiarlos. Esa, es una labor que hace la Generalitat».