AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El ex alcalde de Valencia Joan Ribó dejará el acta de concejal meses después de su derrota electoral

Ribó ha sido alcalde de Valencia durnte dos legislaturas, entre los años 2015 y 2023

Joan Ribó
El ex alcalde de Valencia Joan Ribó.
Ignacio Martínez

El hasta ahora concejal y ex alcalde Joan Ribó dejará el Ayuntamiento de Valencia después de las Fallas, que concluirán el día 19 de este mes de marzo. Su renuncia será oficial en el próximo pleno municipal. La salida de Ribó se produce unos meses después de su derrota en las urnas frente al PP de María José Catalá. Esta circunstancia propició su relevo al frente de la Alcaldía, que ostentaba desde 2015. En esta legislatura, Ribó ya había renunciado a la portavocía en noviembre de 2023.

El relevo previsto por Compromís para Joan Ribó es Papi Robles, ex síndica en las Cortes Valencianas, también por la coalición nacionalista, y que ya desde este mes de noviembre de 2023 ejerce como portavoz en el Ayuntamiento. En un mes, Papi Robles liderará a todos los efectos el grupo municipal.

Ribó, que cumplirá 77 años este mes de septiembre, ha sido alcalde de Valencia entre 2015 y 2023. Pero su trayectoria política es mucho más extensa. Con una larga primera etapa en Izquierda Unida, más de ámbito parlamentario. Y una segunda, con Compromís, ya centrada en el Ayuntamiento de Valencia.

Según ha avanzado la Cadena Ser, Joan Ribó comunicará sus intenciones a sus compañeros de Compromís la próxima semana y su sustituta como edil será Luisa Notario. Ella es quien sigue a Joan Ribó en la lista municipal de Compromís. y con anterioridad ya ha sido concejala en el Ayuntamiento de Valencia.

Se da la circunstancia de que Joan Ribó, en el pleno que abría esta nueva legislatura, prometió su cargo «por la huerta, por la Albufera y por las playas del sur», lo que llamó la atención después de que en la anterior, siendo él alcalde, sólo se ejecutara menos de la quinta parte de las inversiones previstas en ese paraje, según publicó en su día OKDIARIO.

La salida de Joan Ribó viene gestándose desde principios de noviembre de este 2023. Fue entonces cuando él dimitió ya como portavoz municipal de Compromís. Esa responsabilidad quedó desde aquel momento en manos de Papi Robles. Ya entonces, Ribó sostuvo que con aquella decisión propiciaba un relevo tranquilo. Y dejó abierta también la puerta a una posterior salida del Ayuntamiento de Valencia, que es lo que ahora se va a producir.

La salida de Joan Ribó, independientemente de que continúe desarrollando una labor orgánica, es la segunda de los que eran hace unos años los tres grandes referentes de la coalición Compromís: Mónica Oltra, Joan Ribó y Joan Baldoví. Este último, es el único que continúa como síndico de Compromís. En su caso, en las Cortes Valencianas.

Lo último en España

Últimas noticias