Comunidad Valenciana
DANA

Emergencias sitúa a la delegada del Gobierno en Valencia como codirectora del comité que decidió enviar el SMS

El envío material del SMS la población fue realizado por dos funcionarios: uno como redactor y el otro como validador

La dirección del CECOPI correspondía a la entonces consellera Salomé Pradas, pero ella conformaba un «comité de dirección» compartido con la delegada del Gobierno Pilar Bernabé. Así, se desprende de las respuesta remitida por la Generalitat Valenciana a la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Catarroja, que instruye las diligencias previas del caso de la DANA. Por lo que respecta al envío material de los SMS de alerta a la población la tarde de la DANA, a las 20:11 horas, los llevaron a cabo dos funcionarios. Uno, como redactor y otro como validador, según también la respuesta enviada por la Generalitat a la magistrada.

En concreto, la Generalitat Valenciana ha remitido este viernes a la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Catarroja la información que le había solicitado en torno a la DANA. En concreto, la juez había preguntado quién tomó la decisión de emitir la alerta a la población a las 20,11 horas del 29 de octubre de 2024, el día de la DANA. Y, también, que se identificara al técnico o funcionario que, en cumplimiento de la orden de remisión del citado mensaje a la población, la llevó a efecto a través de los cauces y operadores de telefonía.

Respecto a la primera cuestión, la Generalitat ha informado a la magistrada que tal como figura en el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones, corresponde al director del plan, entre otras, la función de «determinar, en función del tipo y gravedad de la emergencia las medidas de protección a la población que deban adoptarse». Y que dado que a las 17 horas del 29 de octubre se constituyó el CECOPI, la dirección del Plan la ejercía la entonces consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas dentro de un «Comité de Dirección» formado por la citada consellera y la delegada del Gobierno Pilar Bernabé.

El Gobierno valenciano ha transmitido también a la juez en relación a esta cuestión que el CECOPI en el que se abordó y debatió la emisión del aviso fue convocado a las 15 horas, para reunirse a las 17. Entre los organismos convocados se encontraban la Delegación del Gobierno, AEMET y Confederación Hidrográfica del Júcar-Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Pero, la convocatoria fue mucho más amplia y abarca a varios organismos.

Además, el Gobierno valenciano también ha respondido a la otra cuestión planteada por la juez: la de identificar al técnico o funcionario que, en cumplimiento de la orden de remisión del citado mensaje a la población, la llevó a efecto a través de los cauces y operadores de telefonía.

En este sentido, la Generalitat Valenciana, de acuerdo con los registros existentes para conocer esa información ha remitido a la juez que tanto el redactor y como el validador son dos funcionarios de Emergencias.