El Ejército iniciará su retirada de la DANA este fin de semana tras la visita de Sánchez a Valencia
25.000 militares han participados en las tareas tras la DANA
Los efectivos del Ejército desplegados en los municipios valencianos afectados por la DANA de este 29 de octubre prevén iniciar su retirada a partir de este fin de semana de un modo ordenando y escalonado. El inicio de la marcha de los militares que han colaborado con los valencianos tras la riada se producirá, apenas después de que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, visite Valencia este jueves por vez primera desde este 3 de noviembre.
Aquel día, Sánchez abandonó precipitadamente Paiporta. Una localidad a la que acudió con los Reyes y con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Tanto los monarcas como Mazón permanecieron el Paiporta tras la marcha de Sánchez.
Sánchez, en principio, se desplazará también al cuartel de Bétera, en Valencia, para agradecer la labor prestada a esos mismos militares durante todo este tiempo en Valencia.
A falta de la confirmación oficial, Sánchez tiene previsto, además, participar en una reunión interministerial a la que asistirán, también, 28 alcaldes de municipios afectados por la DANA.
El primero de noviembre de este 2024, un contingente de 500 militares, de los que 300 eran de Tierra, 100 de Aire y otros tantos de la Armada, se incorporaron a la llamada zona cero de la DANA para colaborar con los vecinos y trabajar en diversas tareas de auxilio y ayuda humanitaria. Fueron recibidos al grito de «¡Olé!» en las carreteras, pero pronto la cifra se reveló insuficiente, tal como publicó entonces OKDIARIO.
Hasta la fecha, un total de 25.000 militares han participado en las tareas tras la DANA, según las cifras ofrecidas por el Gobierno de España este martes. Esos militares han realizado, según las mismas fuentes, 10.259 misiones.
El inicio de la partida de los soldados se producirá después de que este 16 de enero, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunciase el inmediato inicio de la desescalada tras la DANA. En concreto, sólo 28 municipios afectados de un total de 216 continuarán en un nivel 2 de emergencia. Otros 75 municipios, ahora en nivel dos, rebajarán un grado la emergencia. Pero, sobre todo, un total de 63 localidades dejarán de estar sujetas a esa misma emergencia.
Esta situación, los enormes avances en las tareas de limpieza y la paulatina vuelta a la normalidad, producirán la paulatina desescalada también de efectivos militares en la zona. El Ejército, que ha constituido un importante apoyo tras la DANA, comenzará su retirada paulatina, hasta que la situación retorne a la total normalidad.
El inicio de la retirada del Ejército se producirá también en un momento en que habían comenzado a aflorar varios problemas ya de índole interna. Así, en los últimos días, militares desplegados en la provincia de Valencia tras la DANA han denunciado que duermen en tiendas de campaña y literas de lona, según ha denunciado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).
Temas:
- DANA
- Ejercito de España
Lo último en Comunidad Valenciana
-
‘Te falta pueblo’: los pequeños municipios se sitúan como eje de la campaña de la Diputación de Valencia
-
Golf, empresa y universidades: el plan de la Diputación de Alicante para atraer al turista de EEUU
-
Alicante entra entra en la historia de la ‘Ocean Race’ como salida de una etapa de 35 días a Auckland
-
Llorca retrata el caos del Gobierno: «No hay nadie tranquilo en este país con el tema ferroviario»
-
Alerta máxima por viento en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
Últimas noticias
-
Alcaraz se destapa: pasa por encima de Moutet y ya está en octavos del Open de Australia
-
Jaume Sastre, ese titiritero ‘indepe’ que no da para más
-
Adiós al ruido en el Paseo Marítimo de Palma: cierra el local de copas que martirizaba a los vecinos
-
Los hoteleros mallorquines guardarán silencio sobre su situación en Cuba hasta que Trump mueva ficha
-
El equipo de Guardiola reclama a Vox que le presente «propuestas concretas» para alcanzar el acuerdo