La edil fugada de Vox amaga con dejar al PP sin la Alcaldía de Valencia: «Todo está abierto»
Cecilia Herrero y su pareja, Juan Manuel Badenas, ya son concejales independientes
La coalición de PP y Vox en Valencia cuenta ahora con 15 ediles, por debajo de la mayoría absoluta
Cecilia Herrero, la edil de Vox pareja de Juan Manuel Badenas que ha solicitado la baja del partido y ha quedado como concejal no adscrita, ha amenazado con dejar al Partido Popular sin la Alcaldía de Valencia. «La aritmética es la que es y todas las opciones están abiertas», ha señalado en una comparecencia ante los medios.
La edil de la formación liderada por Santiago Abascal ha ofrecido una rueda de prensa junto al ex portavoz inhabilitado por Vox Juan Manuel Badenas. En ella ha manifestado que se marcha «por la falta de apoyo» que a nivel legal, jurídico y político ha sentido desde su partido.
Así, Cecilia Herrero ha argumentado que no se ha sentido apoyada por Vox tras el inicio del procedimiento por delitos de odio a causa de unos tuits que publicó y ha asegurado que el un alto cargo del partido intentó impedirle ejercer su defensa «mediante gritos». «La gota que ha colmado el vaso ha sido la falta de apoyo en la denuncia por amenazas», ha señalado, sobre todo tras hallar pintada en su puerta una esvástica.
Cabe recordar que esta edil tiene la llave del Gobierno en el Consistorio valenciano. De hecho, ha amenazado con hacer caer al Ejecutivo municipal. «Ahora mismo todas las opciones están abiertas», ha advertido.
El PP cuenta con 13 ediles y Vox ahora sólo mantiene dos asientos, la mitad de los que tenía cuando empezó la legislatura. Así, la coalición pasa a sumar 15 escaños, por debajo de la mayoría absoluta. PSOE y Compromís tienen ahora 16. En tanto que Badenas y Herrero, los dos que han abandonado Vox, mantienen sus actas de concejales como independientes. En la práctica, ambos están en la bancada de la oposición.
El paso de Badenas a su actual condición de concejal «no adscrito» no hizo perder la mayoría absoluta de la coalición de gobierno municipal PP-Vox. Pero al secundarle Cecilia Herrero, esa mayoría absoluta sí que queda fulminada.
La alcaldesa, María José Catalá, se enfrenta ahora a una complicada situación política. Queda severamente debilitada, al frente de un Gobierno de coalición que, pese a ser de dos, no suma por sí mismo votos suficientes para sacar adelante sus acuerdos en el pleno municipal. Así que ahora tendrá que negociar acuerdos puntuales para conservar la gobernabilidad, que queda en manos de Badenas y Herrero desde la bancada de la oposición.
Por su parte, el PSOE ha reclamado que la alcaldesa de la capital del Turia se someta a una moción de confianza. El portavoz de los socialistas valencianos en el Consistorio, Borja Sanjuán, ha manifestado que «es imposible plantear una moción de censura, pero sí una de confianza, y si la pierde, la alcaldesa debe cesar inmediatamente».
María José Catalá ya se ha puesto en contacto con Vox, a los que ha trasladado la necesidad de solventar la situación con sus concejales. Asimismo, ha recordado que al principio de la legislatura, ya gobernó «en minoría».
En la misma línea se ha pronunciado la dirección nacional de su partido. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha instado este lunes a Vox a resolver los «problemas internos» de su grupo municipal y se ha mostrado convencida de que la alcaldesa popular encontrará fórmulas para mantener la «estabilidad».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada
-
Vox recuerda que ya solicitó tres años y medio de prisión para Oltra: «Pediremos una condena firme»
-
Mazón hace equipo con Diputación y ayuntamientos frente a la DANA mientras el Gobierno se borra
-
Mazón elimina la ‘ecotasa’ a la central de Cofrentes en plena ofensiva de Sánchez contra las nucleares
-
La juez de la DANA admite la personación de Manos Limpias pero le impide ir contra el Júcar y la AEMET
Últimas noticias
-
Margarita Robles niega estar «dolida» por los mensajes en los que Sánchez le llama «pájara»
-
El Gobierno blinda a García Ortiz: desligará el mandato del fiscal general de la legislatura
-
Residencial Oase: la mayor promoción de viviendas de madera en Canarias
-
¿En qué posición quedaron Chikilicuatre, Chanel y otros representantes de España en Eurovisión?
-
La CNMC inicia su propia investigación sobre el apagón con el sector privado en el punto de mira