La Diputación de Castellón y 79 municipios reclaman a Sánchez el desbloqueo de las reglas fiscales
Reivindican reconocimiento de la autonomía local en la gestión de los recursos económicos municipales
Ayuntamientos gobernados por PSOE y Compromís no firman el documento para no contrariar a Sánchez
La Diputación de Castellón, que preside la popular Marta Barrachina y, con ella, 79 ayuntamientos de los 135 que componen esa misma provincia, casi seis de cada 10, ha dirigido un manifiesto al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para reclamarle el desbloqueo de las reglas fiscales y que se permita a los ayuntamientos usar los remanentes municipales. Dos cuestiones esenciales en todos los municipios. El citado manifiesto está impulsado por Marta Barrachina. La presidenta de la Diputación de Castellón es también alcaldesa de un pequeño municipio, Vall d’Alba, de poco más de 3.000 habitantes, ubicado en la comarca de la Plana Alta.
El documento supone, de facto, la reivindicación del reconocimiento de la autonomía local en la gestión de los recursos económicos municipales. Y ello, a pesar de que buena parte de los alcaldes socialistas y de Compromís han obviado firmarlo para no contrariar a Sánchez. El manifiesto también vuelve a reclamar al Gobierno el dinero que el Ejecutivo debe a la provincia de Castellón por las entregas a cuenta. Una cantidad que se eleva a los 250 millones de euros, como ya publicó OKDIARIO el sábado pasado.
Marta Barrachina promovió el citado documento en la cumbre de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Castellón, celebrada el pasado 28 de abril. La presidenta de la Diputación de Castellón ha lamentado «la importante falta de firmas de PSOE y Compromís, que evidencia que anteponen los intereses partidistas a los de sus vecinos y vecinas».
A través del citado manifiesto, las alcaldesas y alcaldes firmantes muestran su preocupación por la situación actual de limitación del uso de los recursos económicos disponibles por parte de las entidades locales, derivada de la aplicación de las reglas fiscales. Y, como se indica en el documento, las actuales restricciones impiden que estos fondos puedan ser usados plenamente para dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos, limitando la capacidad de inversión en servicios públicos, infraestructuras y políticas sociales.
Los firmantes solicitan el desbloqueo inmediato de las reglas fiscales que afectan a las entidades locales y, también, la autorización para que ayuntamientos y diputaciones puedan utilizar sus remanentes de tesorería de manera plena y flexible y el reconocimiento de la autonomía local en la gestión de sus recursos económicos.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Exhibición de músculo del PP de Toni Pérez: 1.300 personas en un acto que coincide con el España-Bélgica
-
Mompó desliza que la sintonía de las direcciones provinciales del PP es «total» pero no nombra a Llorca
-
Pradas pide a la juez que Polo y Bernabé aporten sus WhatsApp de la DANA y en especial los del Poyo
-
Sánchez sitúa a un ex cargo de Ábalos al frente de la Sociedad Valencia Parque Central
-
Detenido en Murcia uno de los sospechosos de tirotear a un hombre en Alicante tras 16 meses a la fuga
Últimas noticias
-
Sorpresón monumental entre los zoólogos: los colibríes polinizan mejor que las abejas y permitieron la evolución de miles de flores tropicales
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy
-
Bellingham responde a Tuchel: «Quizás no sabe lo que es jugar contra estos equipos»
-
Márquez sigue siendo el rey de Sachsenring: victoria, récord y el Mundial a tiro
-
Muere un joven de 28 años mientras se bañaba en el pantano de San Juan (Madrid)