Detenido el vecino que golpeó el coche de Sánchez en Paiporta: sin antecedentes y sin vinculación ultra
Sánchez huyó de las protestas de Paiporta y varias personas golpearon su vehículo
El informe de la Guardia Civil desmiente a Marlaska: Sánchez no recibió ningún golpe
La Guardia Civil ha detenido a un hombre español de 41 años por su participación el pasado domingo en los altercados durante la visita a Paiporta de los Reyes de España y los presidentes del Gobierno y la Generalitat Valenciana, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Los cuatro visitaron la zona para analizar los estragos de la DANA y hablar con los afectados. Allí fueron recibidos al grito de «¡asesinos!», y Sánchez optó por huir del pueblo, mientras que Felipe VI, Letizia y Mazón permanecieron allí para escuchar a las víctimas.
En su huida, varias personas golpearon el coche de Sánchez. Una de estas personas fue un varón de 41 años, nacido en Paiporta pero residente en el pueblo vecino de Albal, que utilizó el cepillo con el que estaba quitando el barro. Ahora, ha sido arrestado por la Guardia Civil, que no ha encontrado ningún antecedente por militancia en movimientos ultras. Ello, pese a que desde el Gobierno trataron de relacionar estas protestas con «ultras de la extrema derecha».
Según la investigación del Instituto Armado, el hombre -que ya está en libertad con cargos- golpeó con un cepillo la luna trasera del todoterreno negro en el que fue evacuado el presidente del Gobierno. Se trata de un voluntario que ayudaba a los afectados por la DANA.
Los investigadores ya han identificado a más personas relacionadas con los incidentes, entre ellos vecinos de Paiporta. En su primer informe entregado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent los guardias identifican a más supuestos implicados que tampoco tienen relación con grupos ultras y son vecinos de la provincia de Valencia.
Tras la recepción de las diligencias que va practicando la Guardia Civil, el juzgado ha abierto un procedimiento por los delitos de atentado (por el golpe por la espalda a Pedro Sánchez y por la herida que sufrió en la cabeza un escolta de doña Letizia), desórdenes públicos y daños.
La investigación a cargo del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia sigue indagando si en las protestas, no en las agresiones a los representantes institucionales, hubiera «un mínimo de organización» tal y como aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su última comparecencia.
No confirma que Sánchez recibiera golpes
El informe del Servicio de Información de la Guardia Civil sobre los incidentes de Paiporta en Valencia no ha confirmado que el presidente del Gobierno recibiera un golpe con un palo, tal y como sostiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sí confirma que fue objeto de graves agresiones como lanzamientos de palos o barro, pero no confirma que algún proyectil impactara sobre él.
Tras el visionado de decenas de vídeos grabados por los testigos de los hechos y subidos a las redes, además de las ingentes imágenes que ofrecieron en directo múltiples medios de comunicación, los guardias no han podido confirmar que Pedro Sánchez sufriera un golpe con un palo lanzado en la dirección de la comitiva que circulaba por Paiporta.
En la tarea, los expertos de Información de la Guardia Civil han contado con la ayuda de sus compañeros de Delitos Telemáticos. Sin embargo, hasta el momento no han podido confirmar con certeza si Sánchez recibió algún golpe durante la agresión de la que fue objeto.