La defensa de la niña recurrirá el archivo decretado por el juez en el caso de Mónica Oltra
La defensa de Teresa, la menor abusada sexualmente por el entonces marido de Mónica Oltra, recurrirá el archivo provisional de la causa decretado este martes por el titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia en que se encontraban imputadas la ex vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otras 15 personas por el presunto encubrimiento de esos abusos. Así, lo han confirmado a OKDIARIO fuentes de la citada defensa.
El auto de sobreseimiento provisional que ha visto la luz este martes y al que ha tenido acceso OKDIARIO advierte que la resolución no es firme y que frente a ella «cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de tres días o recurso de apelación en el plazo de cinco días». Y es a ello a lo que ahora ha decidido acogerse la defensa de la menor.
En este caso, conocido como el caso Oltra, el titular de Instrucción 15 de Valencia investigaba si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirigía la también vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, supuestamente ocultaron las denuncias de la menor de los abusos sexuales que sufría del educador ex marido de Mónica Oltra.
Este caso es el que motivó la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta, consejera y diputada en las Cortes Valencianas en junio de 2022, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidiera imputarla a instancias del magistrado que ahora ha sobreseído el caso de modo provisional.
Ahora, el juez entiende que «no existe comisión de delito alguno y ello aún cuando en la denuncia y querellas iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico-penales que resultan insostenibles con arreglo a lo actuado».
Pero, la resolución del magistrado de este martes no es firme. Y es, precisamente a esto, a lo que se acoge la defensa de la niña, que ha decidido recurrir.
Las mismas fuentes antes citadas defienden que aún están pendientes de llevar a cabo diligencias solicitadas tanto por la acusación particular como las otras acusaciones personadas en el caso. Y, si bien el juez, en su extenso auto de este martes, explica los motivos que le han llevado al sobreseimiento y entra a explicar las razones de la no procedencia de esas diligencias, la citada defensa entiende que se trata de pruebas pertinentes, si bien sin concretar si estas cuestiones formarán parte del objeto de su recurso.
Temas:
- Mónica Oltra