El comisario de Agricultura de la UE visita Valencia mientras Teresa Ribera sigue sin aparecer
Mazón agradece los 68 millones de la reserva de emergencia agrícola de ayuda a los agricultores valencianos


El comisario europeo de Agricultura el luxemburgués Christophe Hansen ha visitado este viernes Valencia y localidades afectadas por la DANA que este 29 de octubre ha asolado 103 localidades de la provincia. La visita de Hansen se produce cuando han transcurrido casi cuatro meses desde la riada en los que la comisaria europea de la Competencia y ex ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, sigue sin acudir a Valencia. Y ello, a pesar de que Ribera era la responsable máxima del Ministerio encargado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el día de la DANA.
Se da la circunstancia de que 21 días después de la DANA, Teresa Ribera argumentó en el Congreso de los Diputados que no había acudido a Valencia en ese tiempo, porque había estado «trabajando» en su despacho. La ex ministra estaba en Bruselas, como también ha publicado este periódico, el día de la DANA, manteniendo encuentros con eurodiputados para su cargo comunitario.
Así las cosas, ni siquiera el hecho de ser ahora comisaria europea de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea la ha acercado a Valencia. Una ciudad en la que sí estuvo, por ejemplo, el 23 de mayo de 2024, cinco meses antes de la DANA, con motivo de un acto electoral de la candidatura europea de los socialistas, que ella encabezaba.
Este viernes, el presidente del Gobierno valenciano Carlos Mazón ha agradecido a Hansen la aportación de 68 millones de euros de la reserva de emergencia agrícola con que la Unión Europea ayudará a los agricultores valencianos que se han visto afectados por la sequía y las inundaciones. De ese dinero, 53 millones se destinarán a los damnificados por las riadas. Y, los 15 restantes, se dirigirán a afrontar la escasez hídrica.
En la reunión que este viernes se ha celebrado en el Palacio de Presidencia de la Generalitat Valenciana han participado también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas; el presidente de la organización agrícola AVA-Asaja Cristóbal Aguado; el presidente de Cooperaties Agro-Alimentaries de la Comunidad Valenciana Cirilo Arnandis; el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos Carles Peris; el presidente de Asaja Alicante José Vicente Andreu; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores Ricardo Bayo y el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones y Ganaderos Luis Fernando García.