Comunidad Valenciana
Salud

Cierran tres playas de Valencia por la presencia de bacterias intestinales

Las playas afectadas son La Goleta en Tavernes de la Valldigna, la playa de Xeraco y la de Daimús

Enfermedades inflamatorias y cáncer: el papel del exceso de bacterias intestinales

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana ha recomendado este miércoles el «cierre temporal al baño» de varias playas en la comarca de La Safor, debido a la detección de niveles elevados de bacterias de origen intestinal en el agua.

Las playas afectadas son La Goleta en Tavernes de la Valldigna, la playa de Xeraco y la Playa de los Pedregales de Daimús. Los análisis realizados han mostrado parámetros de enterococos intestinales por encima de los valores recomendados, lo que ha llevado a las autoridades a izar banderas rojas en señal de prohibición del baño. Por ahora, se están realizando nuevas pruebas para confirmar el origen de la contaminación y determinar cuándo se podrán reabrir las playas al público.

Tal y como han explicado desde la Conselleria, las bacterias que se han detectado tienen un origen intestinal, por lo que han señalado que estas podrían venir de «vertidos de la red de alcantarillado». Las autoridades locales están colaborando en la inspección de posibles fuentes de contaminación, como el canal en Tavernes, el río Serpis y el río Vaca, para identificar el origen exacto de los vertidos y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los bañistas.

Por su parte, el alcalde de Daimús, Robert Miñana, ha pedido durante una entrevista en la Cadena Ser «prudencia y responsabilidad» a la población, recordando que el cierre es una «medida preventiva hasta que se obtengan resultados definitivos». Por otro lado, Ayuntamiento de Xeraco ha solicitado explicaciones sobre el origen de la contaminación y ha exigido, mediante un comunicado, que se tomen «responsabilidades», ya que este incidente afecta directamente a su playa.

¿Cuándo reabrirán las playas?

Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana han confirmado que las playas de Daimús, Xeraco y La Goleta (Tavernes de la Valldigna) permanecerán cerradas al baño durante al menos 24 horas tras detectarse altos niveles de bacterias intestinales en el agua.

Según la Conselleria de Medio Ambiente, los resultados de las nuevas pruebas se esperan en las próximas «24 o 48 horas». Ahora bien, si confirman la mejora de la calidad del agua, las playas podrían reabrirse inmediatamente. Sin embargo, las autoridades han insistido en que no se permitirá el baño «hasta que se garantice plenamente la seguridad sanitaria para los usuarios».