Catalá crea una ayuda directa y universal de 300 € para cada niño que nazca en Valencia desde 2025
Bonificará un 95% el ICIO de las comunidades que cambien las fachadas hechas con materiales del tipo del edificio de Campanar
Un total de 207 nuevos policías locales se incorporarán al servicio antes del inicio del próximo año 2025
La alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá creará una ayuda de 300 euros a madres y padres por recién nacido para fomentar la natalidad en la tercera ciudad de España.
Esta ayuda entrará en vigor a partir de 2025. Y se inscribe también en las medidas para fomentar la conciliación y aliviar el peso económico de las familias que tanto el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, como el del PP Alberto Núñez Feijóo están impulsando ya desde la Administración autonómica valenciana y el Congreso de los Diputados, respectivamente.
María José Catalá ha explicado que la conciliación es «la gran asignatura pendiente de esta sociedad» y ha defendido que la falta de natalidad es «uno de los problemas más acuciantes» del municipio.
Así, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia destinara tres millones de euros a la conciliación, para extender la gratuidad en la educación de los 0 a los 3 años también durante el mes de julio. Ese dinero, estará destinado a subvencionar la denominada escuela matinera y aumentar las becas de comedor.
Ha adelantado que las escuelas de verano de los colegios municipales serán, otra vez y por segundo año consecutivo, gratuitas en 2025. Y que a partir del 1 de enero de ese año el Consistorio dará una ayuda directa y universal de 300 euros por cada recién nacido.
«La ciudad de Valencia va a empezar a saldar cuentas con las muchas mujeres que hoy en día todavía se plantean su proyecto familiar y personal en función de su vida laboral. Las vamos a ayudar, porque apostar por la conciliación es apostar por la igualdad», ha sentenciado María José Catalá.
La creación de esta ayuda forma parte del paquete de 50 medidas que, también María José Catalá, ha llevado al debate sobre el estado de la ciudad este lunes en el Ayuntamiento de Valencia. Además, refuerza la idea que ella mismo lanzó al inicio de la legislatura con la bajada de impuestos y tasas más importante de la historia de Valencia, que ha alcanzado los 60 millones de euros.
Bonificación del ICIO
Además, María José Catalá ha anunciado, también, una bonificación en el 95% del ICIO a las comunidades de propietarios que cambien las fachadas construidas con materiales similares a los del edificio incendiad en el barrio valenciano de Campanar. El ICIO es el tributo municipal que grava cualquier construcción. También, ha anunciado que la deuda municipal del Ayuntamiento de Valencia se reducirá en un 33% al término de este 2024.
En materia de seguridad ciudadana, ha adelantado que un total de 57 nuevos policías locales se incorporarán al Ayuntamiento este 1 de octubre y que el resto, hasta sumar 207 nuevos agentes, se incorporarán, a su vez, antes del inicio de 2025.