AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia retira el IBI de los sistemas de cobro a los afectados y el recibo de agua

El Ayuntamiento estudia la afección del incendio sobre impuestos y tributos y paraliza el recibo del agua

Los partidos retiran sus mociones sobre otros temas del pleno para centrarse en el incendio

Valencia cierra sus tres días de luto oficial con el minuto de silencio en homenaje a las víctimas convocado por la FEMP

incendio Valencia IBI
Minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Valencia convocado por la FEMP, este lunes.
Ignacio Martínez

La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado retirar del sistema de cobro los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a 2024 de los inmuebles destruidos por el pavoroso incendio de este jueves en Valencia. El objetivo de esta iniciativa es estudiar la situación y aplicar la mejor medida para los afectados en los términos que admite el ordenamiento jurídico. Además, el Ayuntamiento ha procedido a paralizar los recibos del agua de las viviendas de esos mismos edificios y está gestionando esta misma medida para los recibos de la luz.

Esta ha sido una de las medidas adoptadas este lunes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia celebrada apenas 96 horas después del trágico incendio de este jueves, también en la tercera ciudad de España. Y se fundamenta en que en la actualidad está en estudio la afección que pudiera tener el incendio sobre impuestos y tributos municipales.

Todo ello, se ha producido el mismo día en que una gran cantidad de valencianos se han concentrado junto a la alcaldesa, los concejales y otras autoridades en el minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por las víctimas del incendio de Campanar.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha decidido aprobar la creación oficial de un registro de afectados con los datos que aportan las personas y familias afectadas en el punto único de atención, ubicado en el edificio de Tabacalera de Valencia. Por tanto, como ha manifestado la propia alcaldesa María José Catalá, estas oficinas municipales se convierten en la unidad de recepción de la documentación y asistencia individualizada y «procederá a la clasificación de la documentación para su gestión especializada por los servicios municipales competentes en función de la materia».

También, ha aprobado crear una relación de las entidades colaboradoras para canalizar y ordenar los ofrecimientos de ayudas, con el fin de que vayan dirigidas «exclusivamente» a aquellas personas que consten en el registro municipal de afectados, al que se hace referencia más arriba.  Además, se delegará en el servicio municipal de protocolo todos los actos institucionales, homenajes, reconocimientos a la víctimas y personas afectadas.

La Junta de Gobierno ha iniciado también la tramitación de emergencia de los contratos de suministros y servicios necesarios para que sean atendidas las necesidades de los afectados. Y, todo ello, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. Además, el Ayuntamiento prestará también atención a familiares de las víctimas a través de los servicios funerarios municipales.

Y se ha acordado habilitar a las áreas de gobierno y delegaciones a dictar las resoluciones y efectuar las gestiones para la ejecución de los acuerdos. Y todo, bajo la coordinación de la tercera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia la popular Julia Climent.

Retiradas las mociones del pleno sobre otras cuestiones

Este lunes, además, los partidos con representación municipal ha decidido retirar todas y cada una de las mociones que tenían previsto presentar ante el Pleno de este martes para centrar toda su actividad y esfuerzos en los temas concernientes al incendio de Valencia.

Lo último en España

Últimas noticias