CASO DEL HERMANO DE XIMO PUIG

La Audiencia cerrará la investigación del caso del hermano de Puig cuando la Generalitat dé su informe

menor agresión Valencia
La Ciudad de la Justicia de Valencia.
Ignacio Martínez

La Audiencia Provincial de Valencia ha decidido estimar los recursos de apelación interpuestos por Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig; Canal Maestrat S. L., Enrique Juan Adell Bover, TVCS S. L. y Rubén Trenzano contra el auto del titular del Juzgado de Instrucción 4 de Valencia que ampliaba en seis meses el plazo de investigación de la causa que sigue contra todos ellos por supuesto fraude en la obtención de subvenciones procedentes de la Generalitat Valenciana, la de Cataluña y el Gobierno de Aragón.

No obstante, según el citado auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Audiencia advierte de que el instructor no debe dar por concluida la fase de instrucción hasta una vez finalice la prácticas de la diligencias de investigación acordadas dentro del plazo de instrucción, lo que de facto supone que la instrucción seguirá abierta hasta que Intervención de la Generalitat Valenciana remita el informe solicitado en su día por el juzgado. 

La decisión de la Audiencia se produce en respuesta a recurso presentado por el hermano de Ximo Puig y los otros imputados en el caso, entre ellos el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo Rubén Trenzano, tras decidir el juez por segunda vez ampliar el plazo de investigación durante otros seis meses después de que un error de un funcionario de ese juzgado evaporara la posibilidad de que esa ampliación de la investigación se llevase a cabo.

Y esta vez no hay marcha atrás, porque la Audiencia sostiene en su auto que contra su resolución no cabe posterior recurso. Si bien, tampoco hace especial mención en cuanto al pago de las costas procesales.

No obstante, la Audiencia, como se ha dicho, sí mantiene abierta la instrucción hasta que finalice las prácticas de investigación que habían sido acordadas con anterioridad a la finalización del plazo de investigación. Y, ello, supone que sólo quedará definitivamente cerrada cuando lleguen al juez los informes que ha solicitado con anterioridad. Es decir, los de Intervención que el magistrado espera tras solicitarlos hace varios meses.

Y ello, porque esos informes fueron reclamados por el instructor antes de que finalizase la prórroga anterior a la que hora ha decaído tras la resolución del recurso por parte de la Audiencia Provincial.

De hecho, en el punto segundo de la parte dispositiva del citado auto, la Audiencia dice: «Revocar la expresada resolución, debiendo el juzgado dar por concluida la fase de instrucción una vez finalice la práctica de las diligencias de investigación acordadas dentro del plazo de instrucción».

«Anulación no es archivo»

Una vez conocido el auto de la Audiencia de Valencia, la presidenta del grupo popular en las Cortes Valenciana Eva Ortiz ha advertido que la anulación de la prórroga del plazo de instrucción «no significa el archivo» y ha avisado además de que el Partido Popular, que es acusación particular en este caso, va a seguir «hasta que se haga justicia y se sepa toda la verdad.

Pero, es más. Eva Ortiz ha acusado a Ximo Puig de haber estado «boicoteando un año la información que tenía que entregar al juzgado a petición de fiscalía y del juez». Eva Ortiz ha sostenido también que este caso «ha sido un escándalo desde el primer momento», porque «no se han dado explicaciones por parte de Ximo Puig ni se han asumido las responsabilidades políticas necesarias».

Lo último en España

Últimas noticias