Comunidad Valenciana
REBAJA FISCAL VALENCIANA

Así será el nuevo alivio fiscal valenciano frente a Sánchez: más ahorro para las familias y exenciones

Las medidas sociales para las familias valencianas beneficiarán a 41.900 contribuyentes que se ahorrarán 10 millones de €

Las ventajas fiscales para el campo valenciano están cuantificadas en otros 2,6 millones de €

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha respondido este martes a la la posible subida de impuestos del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez con la aprobación del anteproyecto de la conocida como ley de acompañamiento con un paquete de medidas de carácter social para las familias, que beneficiará a 41.900 contribuyentes de esta Comunidad, con un ahorro global cuantificado en 10 millones de euros. Además, se han incluido ventajas fiscales para el sector agrario por 2,6 millones de euros y exenciones para la pesca destinadas a 15 cofradías y 377 embarcaciones con base en los puertos de la Comunidad Valenciana.

La Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, la conocida como ley de acompañamiento, es la complementaria a la de presupuestos. Regula varias materias, conexas pero impropias de una ley de presupuestos. Es tan importante que resulta esencial para que esos presupuestos puedan aplicarse de un modo coherente.

El anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025 establece, en concreto, un incremento de los actuales importes de las deducciones por nacimiento o adopción en la Comunidad Valenciana, que se elevan de los 300 euros actuales hasta los 600 euros, si se trata del primer descendiente de la pareja; 750 euros, en el caso del segundo y 900 euros si es el tercero. Con ello, más de 40.000 contribuyentes valencianos ahorrarán en torno a los 9,73 millones de euros.

Además, estas mejoras se trasladan, también, a la deducción por acogimiento familiar, cualquiera que sea su régimen, de modo que incluirá la guarda con fines de adopción.

Las familias acogedoras valencianas disfrutarán, además, de otras deducciones dentro del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), hasta ahora limitada a otras modalidades de familias.

En concreto, se podrán beneficiar de la deducción por nacimiento o adopción de una persona con discapacidad; la deducción por custodia no ocasional en guarderías y centro de primer ciclo de educación infantil de menores de 3 años; la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar y la deducción por la compra de material escolar.

Este paquete de medidas beneficiará, en su conjunto, a unos 41.900 contribuyentes valencianos, con el ahorro global antes citado de 10 millones de euros para límites de renta de declaraciones individuales de 30.000 euros anuales y de 47.000 euros en las conjuntas.

En el ámbito del sector pesquero, a fin de paliar el alza de los precios frente a la reducción de las capturas, el Gobierno valenciano ha incluido en la ley de acompañamiento la eliminación de dos tasas relativas la estancia de los buques en puertos autonómicos y a los servicios de pesca marítima.

En referencia a la agricultura, se incorpora una rebaja fiscal de 60% para las adquisiciones de parcelas con vocación agraria que lleven a cabo los titulares de una explotación agraria que no cumplan los requisitos para ser considerados agricultores profesionales.

En concreto, se reduce del 10% al 4% el tipo que grava esas operaciones en Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados. El objetivo de esta medida es incentivar el relevo generacional frente al abandono del campo. La medida tendrá un impacto económico estimado de 2,6 millones de euros.

También, la ley de acompañamiento incluye una desgravación del 50%, la mitad, del impuesto de actos jurídicos documentados para los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) previstos en el Decreto Ley de Simplificación Administrativa.  Y se congela, además, el canon del agua vigente este año 2024.