Comunidad Valenciana

Así es el plan integral de Valencia Emplea para impulsar el mercado laboral local y el desarrollo de las personas

Valencia está atravesando uno de los momentos más complicados de las últimas décadas. La DANA ha dejado malherida la economía local y el tejido social valenciano, por lo que es más necesario que nunca poner en marcha acciones socioeconómicas reales que tengan un impacto positivo y tangible sobre la población. Planes de ayudas desde los entes públicos que ayuden a recomponer la actividad económica de la zona, poniendo recursos económicos y humanos al servicio de los ciudadanos.

En este escenario tiene un papel muy importante Valencia Activa, una entidad pública del Ayuntamiento de Valencia destinada a impulsar el pleno empleo de la ciudad, a través de diferentes programas basados en la intermediación laboral, la formación y la orientación a emprendedores. Recursos que, además, y debido a las nuevas necesidades provocadas por la DANA, se han reorganizado para dar un impulso a la economía local y reactivar el empleo.

Plan para mejorar la empleabilidad a los afectados por la DANA

Han activado, en este sentido, un plan de trabajo llamado Afectados por la DANA. Una iniciativa que tiene el objetivo de recuperar la actividad económica de las zonas más afectadas, que se pondrá en marcha la segunda semana de diciembre, marcando así una senda firme hacia la reactivación económica y laboral, y por ende, social, de Valencia y de pedanías como Castellar-Oliveral, La Torre o Forn d’Alcedo, zonas especialmente afectadas por la DANA.

A este plan de ayudas pueden adherirse todas aquellas personas empadronadas en Valencia, las cuales, además, deben estar inscritas en LABORA y en la Agencia de Ocupación de Valencia Activa. En la baremación, se beneficiará con más puntos a las personas empadronadas en las tres pedanías afectadas. Una forma, explican desde Valencia Activa, de asegurarse de que estos pequeños núcleos poblacionales tienen máxima accesibilidad a las medidas económicas y laborales impulsadas desde la empresa pública valenciana.

Presencia de orientadores laborales

En el plan de Afectados por la DANA destacan varios aspectos, uno de ellos es la presencia de orientadores laborales, los cuales estarán en las pedanías afectadas para ofrecer apoyo directo a los ciudadanos. Estos profesionales informarán y ayudarán a inscribirse a las entidades solicitadas a las personas interesadas en los oficios con mayor demanda.

Con la ayuda de los orientadores laborales, se pretende minimizar las barreras de acceso al empleo, facilitando que los afectados puedan reincorporarse rápidamente al mercado laboral y contribuir a la recuperación económica. La implementación de estas medidas será crucial para evitar la desconexión entre trabajadores, clientes y
proveedores.

Más de 1.000 autónomos se han quedado sin actividad económica

Juan Manuel Badenas, concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Valencia, ha explicado que «el mercado local ha sufrido una fractura importante, más de 1.000 autónomos se han quedado sin actividad económica en las pedanías, muy perjudicadas, lo que representa un gran desafío para la recuperación económica de la zona».

«Han desaparecido locales y, sobre todo, se ha destruido la economía, ya que en la zona hay muchos autónomos y pequeños empresarios que tenían sus clientes y que eran proveedores a su vez de otros; se ha roto el mercado y se ha roto la actividad económica», ha terminado el concejal valenciano.

Empleabilidad y desarrollo socioeconómico

Más allá de los planes destinados a elevar la empleabilidad de los afectados por la DANA y conformar ayudas específicas, Valencia Activa también tiene otras hojas de ruta que tienen el objetivo de conseguir el pleno empleo para Valencia, lo cual trae estabilidad laboral e impulsa el desarrollo profesional de los valencianos, y lo hacen a través de Valencia Emplea, Valencia Emprende y Valencia Forma. 

Iniciativas que, además, ya están teniendo resultados. «La ciudad de Valencia ha registrado en octubre 45.794 personas desempleadas, un dato excepcional, ya que en el último año, el desempleo ha bajado un 4,4%. El mejor dato de desempleo de los últimos 16 años», ha destacado Badenas.

Hasta el momento, además, la tendencia de contratación indefinida ha tenido una evolución positiva. Datos de LABORA, confirman que sólo en octubre se han firmado casi 29.500 contratos, más de 15.000 indefinidos y 14.000 temporales. O lo que es lo mismo: un 51,9% son contratos de tipo indefinido.

Frutos que vienen de la mano de un trabajo de la entidad pública, la cual ha conformado su plan de acción en ejes como la orientación laboral y la intermediación, así como la formación del talento en profesiones con alta demanda.

Cifras de Valencia Emplea, apuntan que la intermediación laboral ha hecho que en los primeros nueve meses de 2024 se hayan realizado 300 contrataciones gracias a estos servicios, por ejemplo. A la vez que ha lanzado un plan de formación con 160 paquetes con las materias más demandadas por el mercado laboral, junto a la formación en soft skills, o  habilidades blandas, como las habilidades sociales, personales o la inteligencia emocional, así como en oficios y profesiones digitales.

Valencia Emplea tiene herramientas de empleabilidad, como lanzaderas de empleo, agencias de ocupación o servicio de coaching, las cuales trabajan con empresas locales y regionales que conectan la oferta con la demanda de empleo, garantizando a los valencianos accedo a empleos de calidad dentro de la región.

Asesoramiento para emprendedores

Los emprendedores, por su parte, también cuentan con áreas ad hoc  en Valencia Emprende destinadas a orientarles y asesorarles en sus proyectos empresariales, y puedan impulsar el autoempleo, microempresas o pymes que estimulen la economía valenciana. Valencia Activa, en esta materia, ha atendido a 260 emprendedores y 39 empresas hasta octubre.

En este programa, diseñado para fomentar el espíritu emprendedor y apoyar el desarrollo de proyectos empresariales innovadores, encontramos una gran variedad de servicios, desde una asesoría especializada para la creación de empresas hasta el acceso a financiación y recursos necesarios para poner en marcha nuevos negocios.

«Valencia Activa busca conseguir la estabilidad laboral de los ciudadanos, algo que es fundamental para que organicen su vida y se sientan parte de un proyecto que le aporte y en el que sienta que puede aportar. Promovemos políticas específicas para que el ciudadano pueda encontrar empleo de calidad», termina Badenas.