FUNERAL POR LAS VÍCTIMAS DE LA DANA

Aplausos y vítores a los Reyes a su llegada a la Catedral de Valencia

Cientos de personas se han congregado para recibir a los monarcas: "¡Sí me representan!"

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia han sido recibidos con aplausos y vítores a su llegada a la Catedral de Valencia para asistir al funeral por los 222 fallecidos en la DANA que este 29 de octubre ha asolado 75 municipios de la provincia de Valencia. Cientos de personas se han congregado en torno a las puertas de la Catedral para recibir a los monarcas en una tarde fría en la que el gesto de Don Felipe y Doña Letizia ha obtenido el reconocimiento de parte de los asistentes: «¡Sí me representan!».

Al funeral han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, así como los presidentes autonómicos de las comunidades de Madrid, Andalucía, Aragón y Murcia: Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Jorge Azcón y Fernando López Miras. También, ha estado el líder del PP Alberto Núñez Feijóo. Pero no Pedro Sánchez, que ha enviado en a tres miembros de su Gabinete ministerial: la responsable de Hacienda María Jesús Montero, la ministra de Universidades Diana Morant, y el ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres. La ceremonia religiosa la ha oficiado el Arzobispo de Valencia Monseñor Enrique Benavent.

En el transcurso de la misa se han producido dos momentos especialmente emotivos, protagonizados por Monseñor Enrique Benavent. Uno de ellos, constituye todo un mensaje: «No queremos olvidar a los que se han visto afectados». Una frase que, además de los fallecidos, son miles de personas con sus casas anegadas de agua, sus negocios destrozados y sus vehículos arrastrados por la riada. Algunos, sin techo tras la tragedia.

El otro momento, ha sido el especial agradecimiento del Arzobispo de Valencia a ese ejercito espontáneo, silencioso y eficaz que han conformado los voluntarios que un día tras otro, sin desmayo ni tregua al cansancio, han ayudado a las víctimas como si de su ciudad, de sus pertenencias y de sus propias vidas se tratase. Héroes anónimos que cada mañana, llenos de ánimo, han cruzado el río para poner sus fuerzas, sus manos y su trabajo al servicio de quienes todo lo han perdido.

Las autoridades han llegado al funeral entre unas enormes medidas de seguridad. La Plaza de la Virgen, a escasos metros de la Catedral ha estado cortada. Decenas de policías han tomado posiciones en las proximidades de la Catedral, en la Plaza de Manises a las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana y en todo el perímetro que rodea a la catedral.

Si bien, las furgonetas de las fuerzas de seguridad se encontraban disimuladas en las pequeñas calles que rodean el templo en que se ha oficiado el funeral.

Fuentes de la Delegación de Gobierno han deslizado que el de este lunes no ha sido el funeral oficial por las víctimas. Y que ese funeral se realizarán más adelante, cuando se tenga noticia de los cuatro desaparecidos a los que aún se busca. Una forma de justificar la ausencia del presidente del Gobierno.

Este mismo lunes, además, se ha conocido que José María Ángel, responsable de Emergencias en el Gobierno del socialista Ximo Puig bajo el mando de la entonces consejera Gabriela Bravo, será quién dirija el Alto Comisionado tras la DANA. Un puesto equivalente al de subsecretario que formará parte del Ministerio de Política Territorial, responsabilidad de Ángel Víctor Torres.

Lo último en España

Últimas noticias