ENTIDADES LOCALES

La alcaldesa de Valencia rechaza que Sánchez use dinero de los ayuntamientos para comprar Telefónica

Reclama al ministro de Política Territorial que no utilicen "ni un euro" de las entidades locales para comprar Telefónica

Catalá sobre el uso de dinero de las entidades locales por parte del Gobierno para comprar Telefónica: "Una vergüenza"

Sánchez telefónica FEMP
La alcaldesa de Valencia este martes en la Junta de Gobierno de la FEMP.
Ignacio Martínez

María José Catalá, la alcaldesa de Valencia, el tercer ayuntamiento de España tras Madrid y Barcelona, ha mostrado este martes su rechazo frontal y sin paliativos a la posibilidad de que el Gobierno de España que dirige el socialista Pedro Sánchez utilice el dinero de las entidades locales para la compra de Telefónica, lo que ha calificado como «un despropósito y una vergüenza».

Catalá ha exigido este martes al ministro de Política Territorial el canario Ángel Víctor Torres, en el transcurso de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que ella forma parte, que no destine «ni un euro» de las entidades locales a la compra de Telefónica.

Según ha explicado la propia María José Catalá, Ángel Víctor Torres ha sido preguntado por esta cuestión en el transcurso de la reunión mantenida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y no ha sabido contestar. Catalá ha exigido además mayor financiación local y que el Gobierno apruebe un fondo extraordinario para el transporte público.

La rebelión de las entidades locales a la utilización de fondos inicialmente destinados a ellas para comprar Telefónica se produce pocos días después de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP hayan lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez utilice fondos destinados a la financiación de los servicios públicos que prestan para la compra de hasta el 10% de Telefonica, según ha publicado OKDIARIO.

Esas mismas autonomías han reclamado al Ejecutivo la actualización de las entregas a cuenta, después de conocerse que ha destinado 2.000 millones de euros de fondos autonómicos a la SEPI, entidad pública que comprará los títulos de Telefónica. Los responsables autonómicos ya advirtieron a Sánchez y a su gobierno que endeudarse en 2.000 millones de euros cuando se acaba de batir el récord de deuda pública no era ni oportuno ni eficiente.

Este martes, María José Catalá ha calificado de «sorprendente» que el ministro de Política Territorial «no haya podido ni sabido contestar» a si es cierto que el Gobierno de España tiene previsto destinar gran parte de los fondos que debían ir dirigidos a las administraciones autonómicas y locales a la compra de acciones de Telefónica.

Catalá ha precisado que «en el momento de inestabilidad» en que se encuentran esas mismas administraciones locales, «sin unas reglas de gasto, sin saber si podemos tirar de remanentes, sin una actualización de las liquidaciones en los tributos del Estado», le parece «una broma de muy mal gusto» decir «o por lo menos no desmentir» que gran parte de esa financiación que va destinada a los municipios y a las administraciones autonómicas va a ir destinada por el Gobierno de España a comprar acciones de Telefónica».

Es más, María José Catalá ha añadido también que le parecería «un despropósito, una vergüenza». Y ha reiterado que «lo sorprendente» es que el ministro de Política Territorial del Gobierno de España no haya querido contestar a esa cuestión, por lo que la duda sigue ahí: «Nos ofende a los municipios y, especialmente, también, a la ciudad de Valencia».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias