El 112 sólo recibió el 29 de octubre 814 llamadas más que en la DANA de 2019: lo habitual en una gota fría
En la DANA de la Vega Baja en 2019, cayeron 500 litros en dos días: en la de Valencia llovió 800 litros en sólo un día
Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana recibió entre las 0 y las 19 horas de este 29 de octubre, el conocido como día de la DANA, un total de 15.188 llamadas. Una cantidad de llamadas las recibidas por el 112 considerada como similar a las que se producen en otros episodios de gota fría, según las fuentes consultadas. De hecho, se trata de un volumen de llamadas que en cifras absolutas supone sólo 814 más que las recibidas por esa misma agencia el 13 de septiembre de 2019, cuando 14.374 personas telefonearon al 112 durante la DANA que asoló la comarca de la Vega Baja.
Y ello, a pesar de que los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia concentran cuatro veces más población que toda la comarca de la Vega Baja. En cifras porcentuales, entre las 0 y las 19 horas del 29 de octubre Emergencias recibió poco más de un 5,3% más de llamadas que durante la DANA de Orihuela en 2014.
Y ello, a pesar de que en la DANA que asoló la Vega Baja en septiembre de 2019 llovió alrededor de 500 litros por metro cuadrados en dos días, que en algunos puntos llegaron a ser 543. Mientras, este 29 de octubre en Valencia cayeron 800 litros por metro cuadrado en un solo día.
Y a pesar, también, de que, como ha publicado OKDIARIO, un tercio de las llamadas a Emergencias en la DANA de este 29 de octubre se concentraron entre las 17 y las 20 horas. Una franja horaria que incluye las dos horas y media en que se produjo el apagón informativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acerca del caudal que en esos momentos arrastraba el barranco del Poyo.
En el caso de este 29 de octubre, han sido precisamente esas llamadas de los valencianos afectados por la DANA las que han posibilitado la activación de los servicios de emergencias porque, según han confirmado fuentes de la propia Generalitat Valenciana, ni la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ni ninguna otra agencia estatal estaba informando en tiempo real de lo que estaba ocurriendo en las zonas afectadas. Fue gracias a los avisos de los valencianos al 112 como se pudo activar y desplegar el operativo de respuesta.
Emergencias de la Generalitat Valenciana, no obstante, atendió este 29 de octubre las llamadas que fue recibiendo en torno a la DANA. Y fue derivando, además, las incidencias a los correspondientes servicios intervención.
Además, según las fuentes consultadas, que el 112 recibiera un sustancial incremento de las llamadas de particulares a partir de las 16 horas evidencia que las emergencias se activan en base a situaciones reales.
Parte de estas llamadas procedían del municipio de Chiva, donde se superaron los 400 litros por metro cuadrado frente a la previsión que horas antes había efectuado la Agencia Española de Meteorología (AEMET) de 180 litros por metro cuadrado. Pese a todo, las llamadas fueron derivadas al consorcio provincial de bomberos y los servicios de intervención correspondientes.
Temas:
- DANA
- Emergencias
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET avisa por el viento en la Comunidad Valenciana y eleva las posibilidades de nieve
-
‘Te falta pueblo’: los pequeños municipios se sitúan como eje de la campaña de la Diputación de Valencia
-
Golf, empresa y universidades: el plan de la Diputación de Alicante para atraer al turista de EEUU
-
Alicante entra entra en la historia de la ‘Ocean Race’ como salida de una etapa de 35 días a Auckland
-
Llorca retrata el caos del Gobierno: «No hay nadie tranquilo en este país con el tema ferroviario»
Últimas noticias
-
Los maquinistas se personan como acusación popular en las tragedias de Adamuz y Rodalies
-
Los OK y KO del viernes, 23 de enero de 2026
-
Borrasca Ingrid, en directo: alerta roja en Galicia, nieve, frío polar, carreteras cortadas y últimas noticias
-
Feijóo pasa al ataque contra Sánchez: «El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación»
-
BamVolea abre el juego: 14 clubes, más de 250 pistas y una nueva forma de vivir el pádel