Constitución de las Cortes

Una republicana, separatista y antimilitarista la diputada de menor edad del Congreso

La sesión de constitución del Congreso, de la XIII legislatura, está proporcionando imágenes insólitas más allá de la presencia en el hemiciclo de los diputados separatistas catalanes en prisión provisional.

Constitución de las Cortes en el Congreso de los Diputados, en directo

Una republicana, separatista y antimilitarista la diputada de menor edad del Congreso
Marta Rosique (ERC)

Marta Rosique, ERC, es la diputada más joven del nuevo Parlamento. Feminista, republicana, ferviente separatista y antimilitarista declarada es una conocida activista catalana que ha protagonizado numerosos actos de protesta contra la monarquía, y el actual Rey Felipe VI, de quien el pasado mes de abril, rasgó un retrato para criticar la asignación presupuestaria del Estado a la Casa Real:

Rosique ha sido la responsable de citar, como miembro de la Mesa de Edad, a los diputados llamados a votar las candidaturas de los miembros para la Mesa del Congreso, este martes. La catalana fue miembro de la Secretaría del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña y miembro y portavoz de la plataforma estudiantil Universidades por la República. Actualmente, además, es secretaria de política y cooperación internacional de las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña.

Polémica en sus declaraciones, acudía a la sesión constitutiva de la Cámara Baja ataviada con una camiseta donde podía leerse el lema ‘Acción antifascista países catalanes’. De hecho, ella misma, en su cuenta oficial de tuiter se refería a cómo utilizaría su presencia en la misma para darles voz «frente a Madrid».

Ayer se fotografiaba con el líder de su partido, Oriol Junqueras, en el momento en que el líder independentista catalán, actualmente en prisión provisional, acudía, disfrutando de un permiso excepcional, para recoger su acta de diputado. Y manifestaba públicamente estar deseando «ver la caras que pondrán tus carceleros» cuando Junqueras accediese a ocupar su escaño «con la cabeza alta».

Rosique aseguraba: «Qué orgullosa de ser tu socio en el Congreso. ¡Qué  orgullo pelear a tu lado!».

La Mesa de Edad

La constitución del Congreso de la XIII Legislatura comenzaba este martes, pasadas las 10.00 horas, con la formación de la Mesa de Edad, que preside el diputado más veterano de la Cámara, el socialista burgalés Agustín Zamarrón, y que completan como secretarias las más jóvenes, Marta Rosique (23), de ERC, y Lucía Muñoz (25), de Unidas Podemos.

Durante el transcurso de la sesión acatarán sus cargos los 350 diputados electos, entre los que se encuentran los cuatro catalanes actualmente en prisión provisional: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, que han podido asistir gracias al permiso extraordinario concedido por el Tribunal Supremo.

Zamarrón ha dado por iniciada la sesión y las secretarias, Rosique y Muñoz, procedían a la lectura del real decreto de convocatoria electoral, de los nombres de los electos y de los que pudieran estar incursos en procedimientos contencioso electorales. Con carácter previo al trámite, el diputado socialista ha pronunciado un breve discurso para subrayar que el  órgano parlamentario asume una gran responsabilidad otorgada por el pueblo español. Una responsabilidad que supone representar a los ciudadanos «como una comunidad de personas» que hace sus leyes y las acatan.

De acuerdo con la aritmética parlamentaria todo apunta a que será necesaria una segunda vuelta en la votación dado que al no existir mayoría absoluta de las formaciones políticas que han obtenido representación, ninguno de los candidatos que aspiran a presidir el Congreso recabe la mayoría absoluta necesaria, 176 papeletas, en primera ocasión. Al nuevo intento concurrirán solamente los dos de ellos que hayan obtenido más apoyos inicialmente.

A continuación se procederá a la votación de los cuatro vicepresidentes y, tras ellos, de los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. La sesión concluirá con el acatamiento de los cargos.

Lo último en España

Últimas noticias