Planeta Tierra

Las terribles consecuencias de que el núcleo de la Tierra se haya frenado

El estudio del núcleo de la Tierra sigue avanzando entre los expertos. ¿Qué consecuencias tiene que se haya frenado?

Núcleo terrestre, cuál es su profundidad

La verdad tras el núcleo de la Tierra

Curiosidades sobre el centro de la Tierra

Núcleo de la Tierra se haya frenado
Consecuencias de que el núcleo de la Tierra se haya frenado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un estudio científico realizado por científicos chinos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, indica que las posibilidades de que el núcleo de la Tierra se haya frenado e incluso, haya comenzado a girar en la dirección contraria, son considerablemente altas. Con todas las consecuencias que ello implica.

Consecuencias de que el núcleo de la Tierra se haya frenado

Los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song publicaron recientemente las conclusiones de un estudio de años en la revista Nature Geoscience. En el documento indican, en palabras muy simples, que el núcleo de la Tierra se ha frenado e incluso ha comenzado a girar en sentido contrario. La explicación para ello radica en la rotación diferencial que se corresponde con el núcleo interno de la Tierra en lo que se refiere al manto. Y todo ello se desarrolla bajo los efectos de lo que se conocer como geodinámica.

Para llegar a la conclusión anteriores, los investigadores han analizado las ondas sísmicas repetidas que se han generado de la década de 1990, así como también sus trayectorias. De forma específica, compararon dichos patrones con los registros sísmicos de Alaska, Estados Unidos y también con los registros sísmicos de las islas inglesas, Sandwich del Sur, las cuales se remontan a 1964.

Durante el período de tiempo que contempla el estudio, los investigadores han llegado a la conclusión de que ha ocurrido un retroceso gradual del núcleo interno. Lo que ha ocurrido a lo largo de las siete décadas de investigación y que, además, se generó un punto de inflexión en el año 1970.Planeta Tierra

Consecuencias de que el núcleo de la Tierra se haya frenado

Una de las consecuencias más significativas de que el núcleo de la Tierra se haya frenado es con respecto a la duración del día. En este caso, la duración del día se puede llegar a reducir en fracciones de segundo, lo que no sería percibido por la humanidad.

Por otro lado, también podría afectar el clima e incluso el nivel del mar y esto se debe a las interacciones dinámicas entre las diferentes capas que conforman la Tierra. Junto a ello, es posible que las temperaturas globales aumenten un poco y de forma gradual. Además y como consecuencia de lo anterior, también es posible que aumente que aumente el nivel del mar.

Sin lugar a dudas, las conclusiones de este estudio son extremadamente interesantes y es que si bien todo seguirá como lo conocemos, sí habrá pequeños cambios como consecuencia de esa paralización y cambio de la rotación. ¿Conocías las conclusiones de este estudio y las consecuencias por la paralización del núcleo de la Tierra? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias