Un invento que ha revolucionado la rama de la biotecnología

Las claves de e-skin, la nueva piel electrónica reciclable y autorreparable

e-skin
La piel que dará un impulso a la biotecnología (University of Colorado Boulder)

La biotecnología se está convirtiendo en una modalidad científica que crece a cada día que pasa. Las nuevas tecnologías otorgan ese aspecto que le faltaba a esta rama de la ciencia para comenzar a construir dispositivos realmente aplicables a los seres humanos. En este caso hablamos de e-skin, una novedosa piel electrónica que puede aturrepararse y reciclarse. No, no es una broma. E-skin es una realidad y te vamos a mostrar sus características más destacadas ¡No te lo pierdas!

Un tatuaje electrónico

e-skin
Un dispositivo completamente reciclable

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulde han conseguido crear lo que parece uno de los inventos más fascinantes de los últimos tiempos. Se trata de una piel electrónica creada a partir de un material fino y transparente que es capaz de imitar a la perfección las funciones de la dermis humana. Hasta el momento, este tipo de aplicaciones solo las habíamos visto en películas como Terminator o Star Trek, pero el futuro ya está aquí y nos trae inventos tan espectaculares como e-skin.

La clave de esta piel electrónica radica en la posibilidad de autorreparación de la misma. Una función que realiza el cuerpo humano a partir de los glóbulos blancos y que se aplica en e-skin por medio de la regeneración de los sensores. Otro de los aspectos destacados es que este novedoso dispositivo es completamente reciclable, por lo que no supone ningún tipo de inconveniente para el medio ambiente. «La unión química de poliimina que utilizamos permite que la piel se repare y sea, al mismo tiempo, totalmente reciclable a temperatura ambiente. Teniendo en cuenta los millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan en todo el mundo cada año, la capacidad de reciclaje de esta e-skin tiene un importante aspecto económico y ambiental», explica Jianliang Xiao, autor principal de la investigación. 

Imitación perfecta

e-skin
La clave reside en imitar a la perfección la dermis humana

La misión de e-skin se basa en imitar a la perfección todos y cada uno de los rasgos de la piel humana. Un dispositivo configurable que puede adaptarse a las diferentes situaciones y que se presenta como uno de los avances más importantes en el ámbito de la biotecnología. » Las implicaciones en la robótica de e-skin son impresionantes– explica Xiao–. Digamos que alguien quisiera que un robot cuidara a un bebé. En este caso, se podría integrar la piel a los dedos del robot para que sea capaz de sentir la presión del bebé. La idea es tratar de imitar la piel biológica”.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias