Investigaciones científicas

Una seta biónica es capaz de producir y conducir electricidad

seta biónica
Descubre la seta biónica capaz de producir y conducir electricidad con grafeno

Vivimos un momento esplendoroso para los amantes de la ciencia. Cada día mentes expertas y experimentadas descubren novedades capaces de cambiar la vida de una persona. Buen ejemplo de ello es la creación que descubrimos a continuación, que no es otra cosa que una seta biónica que ha sido capaz no solo de producir electricidad, también la puede conducir haciendo uso del grafeno, un material que, de seguir así, será cada día más importante en el mundo moderno.

El equipo científico responsable de este descubrimiento acaba de publicar su estudio en la revista especializada llamada Nano Letters, dependiente de la American Chemical Society. En el mismo, hablan del desarrollo de un hongo biónico que puede producir electricidad por sí mismo para luego conducirla por medio del grafeno.

Cómo es la seta biónica que produce y conduce electricidad con grafeno

Para alcanzar este hallazgo, los científicos han estado alimentando el hongo con una serie de cianobacterias impresas en 3D que demostraron ser capaces de generar energía. Todo ello en el seno del Instituto Stevens de Tecnología de Nueva Jersey, donde se ubica el equipo investigador que alcanzó esta hazaña.

En el experimento, el equipo utilizó un hongo blanco ordinario, es decir, que se puede encontrar en plena naturaleza, pero fueron capaces de convertirlo en una seta biónica al ser alimentado por estas cianobacterias creadas en 3D que son capaces de realizar fotosíntesis oxigénica, y ahí está la clave para la producción de energía eléctrica.

Durante el descubrimiento, el equipo ha encontrado que esta seta puede proporcionar humedad, refugio y nutrientes a las bacterias que se imprimen en 3D y que suministran, a posteriori, energía por medio de la fotosíntesis.

Así pues, las cianobacterias que producen la electricidad se cultivan en un entorno perfecto alrededor de un champiñón con los nutrientes que estas necesitan, así como la humedad y la temperatura ideal para que estos microorganismos puedan sobrevivir y con el pH perfecto para ellos.

Analizando las posibilidades, los investigadores usaron impresoras 3D para imprimir diminutas nanocintas de grafeno, con lo que se creó una red que podía recolectar electricidad.

Posteriormente, se consideró la opción de que un sistema híbrido fuera capaz de crear una simbiosis diseñada perfecta para obtener una colaboración artificial y natural en la que se obtiene energía.

Incorporando estas cianobacterias que producen electricidad utilizando nanomateriales que son recolectados, se aumentan las propiedades y se crea un sistema biónico que es completamente nuevo y perfectamente funcional.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias