Extraterrestres

¿Qué tipos de mensajes hemos enviado a los extraterrestres?

Entre los materiales secretos de la Nasa y otras agencias, figuran mensajes que hemos enviado a los extraterrestres. ¿Cómo han sido?

Vida extraterrestre
Agresividad de la inteligencia extraterrestre
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En los primeros años del siglo XIX, el astrónomo austríaco llamado Joseph Von Littrow, propuso que los seres humanos se organizaran y cavaran trincheras configuradas en vastos patrones geométricos en el desierto del Sahara, las llenaran de queroseno y las encendieran. El propósito era enviar un mensaje claro a las civilizaciones alienígenas que viven en otras partes del sistema solar y decirles: estamos aquí.

Von Littrow nunca puedo ver a su idea materializada, sin embargo, mucho después de su ambicioso plan, no hemos detenido nuestros intentos de contactar con vida extraterrestre.

¿Cómo intentamos comunicarnos con otras civilizaciones?

La radio continuó los intentos para declarar al universo la existencia de la Tierra y en el año1962, científicos soviéticos apuntaron un transmisor de radio a Venus y enviaron un mensaje de saludo en código Morse.

Este mensaje, el primero de su tipo, incluyó tres palabras: Mir (paz), Lenin, y SSSR (el acrónimo del alfabeto latino para el nombre cirílico de la Unión Soviética).

El mensaje, en realidad, fue una prueba para un nuevo radar planetario, una tecnología que enviaba ondas de radio al espacio, con el objetivo principal de observar y mapear objetos en el sistema solar.

El siguiente intento de llegar a tomar contacto con alguna civilización extraterrestre fue mucho más ambicioso. En el año 1974, un equipo de científicos incluidos los astrónomos Frank Drake y Carl Sagan, transmitió un mensaje de radio desde el Observatorio Arecibo en Puerto Rico hacia Messier 13, un grupo de estrellas a unos 25.000 años luz de distancia.Mensajes al espacio

Contenido del mensaje

El mensaje era una imagen en código binario que representaba una figura de palo humano, una estructura de ADN de doble hélice, un modelo de un átomo de carbono y el diagrama de un telescopio. El llamado “Mensaje de Arecibo” es una instantánea de quiénes somos como seres humanos en el lenguaje de las matemáticas y la ciencia, afirmó Douglas Vakoch, psicólogo y presidente de Messaging Extraterrestrial Intelligence International (METI).

El mensaje de Arecibo fue, literalmente, un disparo en la oscuridad, pues se necesitarán aproximadamente unos 25.000 años luz para llegar hasta Messier 13. Lamentablemente, según las últimas actualizaciones de datos, el cúmulo estelar se habrá movido generando problemas de sincronización, según el Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell.

De todas formas, este fue el mensaje más poderoso jamás enviado al espacio exterior, dijo Shostak a Live Science.

Los esfuerzos continúan

No hemos confiado sólo en la radio para comunicarnos, también hemos lanzado naves espaciales que contienen equipos de la Tierra, con la esperanza de que, eventualmente, sean sacados del espacio interestelar por formas de vida inteligentes.

Los Voyagers 1 y 2 fueron lanzados en 1977 para explorar los confines exteriores de nuestro sistema solar y el espacio interestelar. Cada uno lleva un disco de oro con información variada: diferentes tipos de música, sonidos ambientales de la Tierra y 116 imágenes de nuestro planeta y sistema solar.

La nave espacial Voyager sigue recorriendo el espacio interestelar, a la espera de ser descubierta. Según asegura Sheri Well-Jensen, lingüista de la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio especializado en inteligencia extraterrestre, existen pocas posibilidades de que eso suceda.

Fue un intento hermoso y poético, encantador y valiente, que realmente resumía lo mejor de nosotros como seres humanos, incluso aunque no tenga sentido en términos de verdadera comunicación interplanetaria, comentó Wells-Jensen.

¿Qué opinas sobre estos intentos de comunicarnos con los extraterrestres? Deja tus comentarios. No te vayas sin compartir este interesante artículo con tus amigos. Haz clic en los botones y publícalo en tus redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias