Universo

Universo plano: qué quiere decir

Alguna vez puede que hayas escuchado decir que el Universo es plano. ¿Sabes qué quiere decir esto? Aquí te lo contamos.

¿Cómo era el Universo antes del Big Bang?

Universo, curiosidades

Universo y agujeros negros

Universo
Universo plano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las dudas sobre el universo existen desde el principio de los tiempos. Si es plano o curvo es una pregunta que surge con frecuencia. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado decir ello, pero en realidad ¿Qué quiere decir? Con el paso del tiempo este tema no deja de ser menos importante. Por el contrario, es cada vez más debatido en las comunidades científicas y en la población en general. A pesar de esto es muy común que exista dificultad para entender este tema. Aquí lo explicaremos.

Teorías y mediciones que se han hecho

Desde la escuela aprendemos reglas geométricas. Ellas tienen diversidad de aplicaciones y el análisis del universo no escapa de ellas.

¿Qué quiere decir que el Universo es plano?  Se refiere a que toda la geometría local y las curvaturas locales son planas. Las líneas paralelas no llegan a convergir y los ángulos de los triángulos al sumarse siempre dan 180 ºC.

Las curvaturas del espacio son sometidas a constantes mediciones. Según las más recientes, su valor es de 0.000±0.005. Ello indica que, si vivimos en un universo plano, también conocido como Euclídeo. Es importante acotar que nos referimos a la geometría del espacio y no la del espacio tiempo. Es muy común que ambas se confundan.Universo

¿El espacio tiene curvatura?

El espacio tiempo es curvo, y esto tiene lugar por las deformaciones que ocasionan los objetos con masa. Ellas nos dicen a qué nivel esta curvado a escala universal. También cómo se comporta una materia tomando en cuenta estas curvaturas. Sin embargo, no pueden dejarnos evidencias específicas sobre la forma del Universo.

Para lograr un universo plano en espacio tiempo debería haber ausencia total de materia y energía. Por ello, aunque comprobemos que el Universo es plano, eso no significa que el espacio tiempo también lo sea.

Masa y densidad

Los científicos miden la curvatura del universo tratando de estimar la cantidad de masa que contiene al compararla con la densidad crítica. El satélite Planck permite realizar estos análisis. Sus hallazgos evidencian que el Universo es plano, tomando en cuenta que la energía oscura y la gravedad parecen combinarse.

Algunas teorías, sin embargo, apuntan en la dirección contraria. Ellas esbozan la posibilidad de un universo curvo, con base en los principios de la geometría esférica. Son temas en permanente estudio que arrojan distintas visiones.

Existen diversas teorías sobre la forma del Universo, aunque de la que más se habla es de aquella que refiere que es plano. Ahora que ya sabes a qué se refiere este término podrás comprender mejor el tema. Sin embargo, una teoría definitiva sobre este aspecto aún no existe. Los científicos siguen trabajando para obtenerla.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias