Religión

¿En qué consiste la llamada herejía de Kepler?

La llamada herejía de Kepler fue un ejemplo de cómo la ciencia puede chocar con las creencias religiosas y generar controversias.

Ciencia y religión en la historia

5 religiones más grandes del mundo

Existencia de Jesucristo según la ciencia

Teoría de Kepler
La llamada herejía de Kepler

La herejía de Kepler fue una controversia religiosa que surgió a raíz de las teorías y descubrimientos del astrónomo Johannes Kepler en el siglo XVII. Kepler, quien es considerado uno de los padres de la astronomía moderna, propuso una serie de ideas que desafiaban la comprensión del universo en la época, lo que llevó a que muchos lo acusaran de herejía.

En este artículo, exploraremos en qué consistió la herejía de Kepler, las teorías que propuso y los motivos detrás de las acusaciones en su contra.

La teoría heliocéntrica de Kepler

Para entender la herejía de Kepler, es necesario conocer primero sus teorías. Kepler, al igual que otros astrónomos de la época, buscaba explicar cómo se movían los planetas en el universo. La teoría predominante hasta entonces era la de Ptolomeo, que sostenía que la Tierra estaba en el centro del universo y que los planetas giraban alrededor de ella.

Kepler, sin embargo, propuso una teoría heliocéntrica, es decir, que el Sol estaba en el centro del universo y que los planetas giraban alrededor de él. Aunque esta teoría no era nueva (ya había sido propuesta por Copérnico), él la desarrolló y la perfeccionó gracias a su trabajo como asistente del astrónomo danés Tycho Brahe.

Pero la teoría heliocéntrica no fue el único aporte de Kepler. También propuso que los planetas no se movían en órbitas circulares alrededor del Sol, como se creía hasta entonces, sino en órbitas elípticas. Esto explicaba por qué algunos planetas aparecían a veces más brillantes que en otras ocasiones, ya que su distancia al Sol variaba en función de su posición en la elipse.

Las acusaciones de herejía

Este tipo de teorías no fueron bien recibidas por todos. En especial, la idea de que la Tierra no estaba en el centro del universo resultaba difícil de aceptar para muchos, ya que contradecía la interpretación que se hacía de la Biblia en la época.Teoría de Kepler

Además, Kepler era luterano, y en un contexto de tensiones religiosas entre católicos y protestantes, cualquier teoría que desafiara la interpretación católica de la Biblia podía ser considerada herejía.

En este contexto, el científico fue acusado en varias ocasiones de herejía por diferentes autoridades religiosas. En 1604, por ejemplo, el obispo católico de Graz (Austria), donde trabajaba como profesor de matemáticas, lo acusó de haber afirmado que la Tierra se movía. Kepler defendió su postura argumentando que había sido malinterpretado, y logró evitar la condena.

Pero las acusaciones no terminaron ahí. En 1615, Kepler publicó un libro titulado ‘Epitome astronomiae Copernicanae’, en el que explicaba sus teorías heliocéntricas y elípticas. Este libro fue considerado sospechoso de herejía por la Inquisición católica, que lo incluyó en su lista de libros prohibidos.

Kepler tuvo que defenderse una vez más, esta vez ante la Inquisición de Roma. Su defensa consistió en argumentar que sus teorías eran científicas y no tenían por qué contradecir la Biblia. Finalmente, la Inquisición aceptó sus argumentos y retiró el libro de la lista de prohibidos.

El legado de Kepler

A pesar de las acusaciones de herejía, Kepler logró desarrollar sus teorías y sentar las bases de la astronomía moderna. Gracias a sus descubrimientos, se pudo entender mejor cómo se movían los planetas y se pudo avanzar en la comprensión del universo.