Impresora 3D

Primera prótesis de ojo impresa en 3D

¿Sabías que ya existe una prótesis de ojo impresa en 3D? La tecnología 3D está trayendo avances muy importantes.

Prótesis de rodilla

Prótesis de titanio

Imanes y prótesis de extremidades

Prótesis ocular
Primera prótesis de ojo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La primera prótesis de ojo artificial impresa en 3D ya fue colocada en un paciente inglés, con resultados exitosos. Con esta prótesis no se restablecen las funciones del ojo, sino que reemplaza al ojo inexistente. Este avance tiene la ventaja de ser un ojo de características muy realistas, la intervención no requiere de anestesia general y, además, se fabrica muy rápidamente, lo cual permitiría reducir a la mitad el tiempo de espera de los pacientes. Este tipo de avances abren todo un mundo para disponer de prótesis en la biomedicina.

Primera prótesis de ojo artificial impresa en 3D

En el hospital de oftalmología Moorfields Eye Hospital, en Londres, Inglaterra, un paciente recibió la primera prótesis de ojo impresa en 3D.

El ojo artificial, fabricado completamente en acrílico, reproduce el iris y la profundidad de un ojo natural con gran realismo. Gordon Harisson, director de comunicaciones del Moorfields Eye Hospital, dijo en una rueda de prensa que las prótesis actuales se pintan a mano, por lo cual los resultados no se asemejan a un ojo natural, pero un ojo impreso en 3D parece natural.

La nueva tecnología escanea el ojo sano para lograr una gran precisión en el diseño del ojo artificial. Luego del escaneo, la impresora 3D Fit AG alemana lo fabrica en 2 horas, tras lo cual el oculista realiza los ajustes finales. El proceso completo no requiere más que 2 o 3 semanas.Impresión en 3D

Testimonio del paciente con el primer ojo en 3D

Steve Verze, de 40 años de edad, perdió el ojo cuando era más joven y llevaba casi 20 años esperando una prótesis lo más realista posible. Después de recibir el ojo artificial en 3D, dijo sentirse muy feliz y con más confianza en sí mismo. “No quieres que la gente se fije en ti, quieres que pasen a tu lado y que ni se imaginen que tienes un ojo artificial”, expresó.

Otra de las ventajas del nuevo procedimiento es que no requiere de anestesia general. Mandeep Sagoo, oftalmólogo del hospital londinense, indicó que, a diferencia del moldeado anterior, muy largo y delicado, el ojo en 3D se coloca tras una exploración ocular que solo toma 2 segundos y medio.

El equipo de investigadores espera ahora los primeros resultados del ensayo clínico, que permitirán demostrar su eficacia y así ayudar a todas las personas que se encuentran en lista de espera para recibir una prótesis ocular.

Según Harisson, hay poco más de 8 millones de personas en todo el mundo (el 0,1% de la población mundial) que necesitan una prótesis de ojo. Esta nueva tecnología ayudará a que puedan acceder a él mucho más rápidamente.

Comparte esta buena noticia en tus redes sociales, o deja tus comentarios sobre esta primera prótesis de ojo impresa en 3D.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias