Ciencia
Animales

Los pingüinos empiezan a criar antes de lo normal: este fenómeno mundial está alterando su ciclo y encendiendo todas las alarmas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este fenómeno mundial está alterando el ciclo de cría de unos animales que son importantes para el medio ambiente, los pingüinos. Es hora de conocer en primera persona qué está pasando con un planeta que parece que nos está dejando señales de cambios inesperados. En especial, si tenemos en consideración que estaremos ante una alteración que afecta por completo a unos animales que pueden darnos más de una sorpresa del todo inesperada. Estamos viviendo unos días en los que quizás hay algunas peculiaridades que pueden llegar a toda velocidad sin esperarlo.

Lo estamos viendo con ciertos cambios que pueden acabar generando más de una sorpresa del todo inesperada. En estos días en los que cada detalle cuenta y puede acabar siendo lo que nos acompañará en estos días que tenemos por delante. No somos conscientes del impacto de los seres humanos sobre un planeta Tierra en el que puede dejar huella. Tendremos que estar muy pendientes de unas peculiaridades que acabarán marcando una diferencia importante. Un fenómeno mundial que está alterando su ciclo y enciende todas las alarmas habidas y por haber.

Este fenómeno mundial está alterando su ciclo y encendiendo todas las alarmas

Todas las alarmas estarán encendidas ante la llegada de una serie de peculiaridades que van de la mano. Un cambio de tendencia que puede ser el que nos afectará de lleno en estos días en los que cada detalle cuenta y lo hace de una forma que pone los pelos de punta.

La influencia del ser humano sobre este tipo de actividades que tenemos por delante, puede ser claves. En especial, si tenemos en consideración que habrá llegado el momento de apostar claramente por estos cambios que pueden ser claves para todos.

Estaremos muy pendientes de una temperatura global que está dejando más de una sorpresa del todo inesperada. Un giro radical que, sin duda alguna, puede acabar siendo lo que nos dará un destacado cambio en estos días que nos esperan. El futuro parece estar marcado por una serie de peculiaridades que pueden ser claves.

Será el momento de apostar claramente por un giro importante que será el que nos acompañará en estas próximas jornadas. El cambio climático está afectando a todo el planeta, pero no sólo al clima, sino también a todos los seres que viven en él.

Empiezan a criar antes de lo normal los pingüinos

Los pingüinos son animales que están dando señales de cambios, empiezan a criar antes de lo normal y lo hacen ante un cambio en los patrones naturales de lo que nos rodean. Un giro radical que puede acabar siendo el que nos acompañará en estos días que tenemos por delante.

Los expertos de Polar Journal: «El cambio climático está alterando los plazos biológicos en la Antártida, más notablemente en la Península Antártica, una de las regiones de más rápido calentamiento de la Tierra. Los pingüinos también están respondiendo a estos cambios: varias especies ahora comienzan a reproducirse notablemente antes de lo que lo hicieron hace unos diez años. Sin embargo, este ajuste no afecta a todas las especies por igual. Mientras que algunos pueden beneficiarse, otros están bajo una creciente presión ecológica».

Siguiendo con la misma explicación: «Un reciente estudio a largo plazo publicado en enero de 2026 en el Journal of Animal Ecology documenta este desarrollo por primera vez a escala de paisaje. Dirigido por Ignacio Juárez Martínez, un equipo de investigación internacional analizó el inicio de la cría en Adélie, pingüinos con correa de barbilla y gentoo en 37 colonias a lo largo de la Península Antártica y en las islas subantárticas. Los datos se recogieron utilizando una red de 77 cámaras de lapso de tiempo automatizadas operadas durante más de una década (2012-2022), incluso a través del proyecto de ciencia ciudadana Penguin Watch. El estudio se centró en el inicio de la ocupación estable de los sitios de reproducción, un indicador establecido del inicio de la temporada de reproducción. Los resultados muestran un claro avance en el inicio de la reproducción en las tres especies: en promedio alrededor de 13 días por década para los pingüinos gento, y alrededor de diez días por década para los pingüinos Adélie y chinstrap. Según los autores, esta representa una de las respuestas fenológicas más rápidas jamás documentadas en vertebrados».

Hay una serie de factores que influyen en este tipo de reproducción: «El cambio es más pronunciado en los pingüinos gentoo. El estudio los describe como comparativamente flexibles ecológicamente: explotan una gama más amplia de presas que otras especies y dependen menos del hielo marino. Estos rasgos podrían darles una ventaja en un entorno cálido con áreas costeras cada vez más libres de hielo. Los investigadores señalan que la cría temprana también cambia el momento de la competencia para los sitios de anidación. Las especies que llegan antes en la temporada y se adaptan más rápidamente a las condiciones cambiantes pueden estar mejor posicionadas para hacer frente a este entorno alterado».