Curiosidades

Gusano cordón de bota: el gusano más largo del mundo

Además de su longitud, el gusano cordón de bota tiene otras curiosidades que te sorprenderán. Aquí te contamos un poco más.

Gusanos que brillan en la noche

Gusanos nemertinos

Gusano calamar del fondo del mar

Gusano cordón de bota
Lineus longissimus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El gusano cordón de bota es el más largo del mundo. Lineo longissimus es su  nombre científico. Tanto la denominación común como la científica destacan su longitud, que es su característica más evidente.  Vive en grupos en los que los individuos parecen enredados unos con otros. Este agrupamiento es un rasgo de identidad.  Por esto, encontrar a uno de estos grupos impresiona. Es como ver crines de caballo que tienen vida propia.

Hay gusanos cordón de bota de diferentes extensiones. Se han llegado a identificar algunos de 55 metros de largo. Se trata de gusanos con cuerpos muy finos, de aproximadamente un milímetro y medio de espesor.  El diámetro es el mismo en toda su longitud. En la especie existen gusanos blancos, amarillos y negros.

¿Cómo vive el gusano cordón de bota?

Es un gusano que vive en la humedad. Habita  en lagos, en estanques y en zonas terrestres mojadas. Siempre está  cerca de la costa, protegido de las mareas.  Elige aguas poco profundas y suele ubicarse en las fisuras de las rocas, permanecer en sedimentos de conchas y enredarse entre las algas pardas.

Este hábitat le permite reproducirse y alimentarse. Su desarrollo comienza en el estómago de un anfitrión.  Los saltamontes,  cucarachas, cigarras, grillos, arañas, escarabajos, crustáceos y otros invertebrados consumen sus huevos depositados en alguna piedra o vegetal. A partir de entonces el gusano vive en el estómago  del hospedador.

Es un parásito que se alimenta de los nutrientes del anfitrión. Y allí crece. Sale de él por el intestino, cuando ha crecido lo suficiente o cuando el animal que lo lleva cae al agua. Siempre mata a quien lo ha mantenido en su interior.

Ya maduro, deposita sus huevos en zonas de agua dulce y el ciclo reproductivo continúa.Gusano largo

Un gusano útil para el hombre

Investigaciones recientes han encontrado que el gusano cordón de bota produce una toxina que puede ser útil para la medicina humana.  La universidad de Queensland ha descubierto que en estos gusanos existe una familia de potentes neurotoxinas proteicas.   Estas neurotoxinas tienen uso en  farmacología, en  biotecnología y en agricultura.

Cuando el gusano cordón de bota se siente en riesgo, produce una mucosidad espesa que causa la muerte de sus enemigos, como los cangrejos verdes y algunas cucarachas.  Esas neurotoxinas mortales para algunos, son muy útiles para el hombre.

Cada especie sobre la Tierra tiene una función y una razón de ser. El gusano cordón de bota también realiza su aporte para la humanidad.

El curioso gusano ha sorprendido a los científicos. ¿Imaginas cuántas especies que parecen inútiles pueden tener valor para la vida? ¿Conoces algún otro ejemplo como este?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias