Física

Factores determinantes de la densidad de elementos

¿Conoces el concepto de densidad de la materia y de los elementos que la forman? ¿Cuáles son los factores determinantes?

¿Cómo calcular la densidad del agua?

El hasio, elemento con mucha densidad

La densidad del agua del mar

Volumen y densidad
Factores densidad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En los factores determinantes de la densidad de elementos, se sabe que la densidad es la relación entre el volumen y la masa, la misma depende del estado en el que se encuentre el elemento de la temperatura del mismo. En un elemento, la densidad indica el número de unidades de masa del elemento presente en cierto volumen de un medio. A continuación, analizamos los parámetros que van configurando la densidad de la materia.

Algunos datos y fórmulas

La densidad es expresada por medio de la letra griega “ro”, también escrita “r”. Por otro lado, dentro del sistema internacional de unidades (SI), la densidad es expresada en kilogramos por metro cúbico (kg/m3). Normalmente, la densidad de un elemento es expresada de forma gráfica con temperaturas y presiones del aire.

Para poder saber los factores determinantes de la densidad de elementos, se debe hacer una división entre la masa y el volumen que ocupa. Lo que sería igual a: Densidad= masa atómica / volumen atómico.

Además, al momento de medir los factores determinantes de la densidad de elementos, se deben recalcar las condiciones en las que el objeto es sometido, puesto que pueden variar sus propiedades físicas. Uno de los ejemplos más comunes es la temperatura, por ejemplo, ella es capaz de aumentarle el volumen a muchas cosas. Si se midiese la densidad de dos barras de metales, y una estuviese a temperatura ambiente, y la otra más caliente, se podría notar que será mayor que si la mides después de calentarla. La explicación científica a esto sería porque la temperatura aplicada hará que la barra aumente su volumen, ocupando más espacio.Termómetro

Factores determinantes de la densidad de elementos: densidad y masa

La masa es la cantidad de materia que conforma a un elemento. Para diferenciar entre densidad y masa, se puede utilizar un ejemplo bastante práctico: la comparación de una bola de goma y otra de metal del mismo tamaño o del mismo volumen.

Si ambas bolas se pesan, evidentemente el peso de la bola de metal será mayor, sin importar que las dos se vean iguales de tamaño. Lo que estará marcando la báscula en realidad es la cantidad de materia que ambos elementos tienen, cantidad que comúnmente se le conoce como masa.

Pero, por otro lado, si se toma como ejemplo una bola de metal más pequeña que la anterior, y se pesa junto con la bola grande de goma, se podría certificar que evidentemente ambas pesan lo mismo. A pesar que la bola de metal ocupa menos volumen que la de goma, esta nueva bola de metal tiene mayor densidad, a causa de su pequeño volumen.

¡Si esta información te ha servido de utilidad, comparte en tus redes sociales!

Lo último en Ciencia

Últimas noticias