Cohete

La explosión del Starship, de SpaceX

El conocido Starship, de SpaceX, prototipo para recudir costes de viajes espaciales, ha explotado. ¿Se considera esto un fracaso?

Starship, de SpaceX
Explosión del Starship
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Starship es un prototipo creado por SpaceX (Space Exploration Technologies Corp.). Se trata de una empresa estadounidense fundada por Elon Musk, destinada a la fabricación aeroespacial. El proyecto Starship fue creado con el objetivo de reducir los costes de los viajes espaciales, con la intención de facilitar los vuelos a la Luna y a Marte.

El Starship, en vuelo de prueba, estalló poco después de aterrizar en Boca Chica (Texas). La nave ascendió diez kilómetros en menos de cinco minutos. Después del ascenso, cumplió con la rutina prevista: planear, girar sobre su eje e iniciar el aterrizaje.

De forma imprevista, el cohete explotó, y se produjo lo que se conoce técnicamente como ‘desemsamblaje’.  Pese a este resultado, la experiencia fue considerada exitosa. Starship es el tercer intento de su tipo que realiza SpaceX, y en esta ocasión logró aterrizar. Es la primera vez que el aterrizaje se completa.

Viajes comerciales al exterior espacial: ¿posibilidad o locura de un estrafalario personaje?Viajes espaciales

Elon Musk, el empresario sudafricano, es la mente detrás de SpaceX.  El gran proyecto de esta etapa de su vida, consiste en realizar viajes comerciales con destino a la Luna, a Marte y más allá. En el año 2002 fundó su empresa de transporte aeroespacial. Y pese a la falta de confianza de muchos, hoy el empresario concentra la atención del mundo.

En 2020, Musk lanzó el cohete Falcon 9, que comenzó un viaje hacia la Estación Espacial Internacional. Un viaje histórico de 19 horas en las que dos pasajeros humanos orbitaron la tierra. El éxito de esta misión, fue el impulso que llevó al empresario y a su empresa, a ir a más.

Los planes de SpaceX incluyen un vuelo a la luna con tripulación, que tendrá lugar en el año 2023.  Y ya tiene un tripulante que ha pagado su pasaje: el multimillonario japonés Yusaku Maezawa.  Será el primer cliente privado de SpaceX. El viaje será el inicio de un proyecto integral de arte que el empresario japonés tiene en mente.

¿Starship se mira cómo fracaso?

Todo evento tiene dos miradas, y la explosión del Starship no es la excepción. Para muchos muestra un fracaso en el ambicioso proyecto de Elon Musk. Sin embargo, para el empresario es un éxito y un avance.

El cohete pudo ejecutar las maniobras de vuelo sin incidentes. También logró aterrizar.  Y estos dos factores son suficientes para la otra mirada, la del empresario y sus seguidores.  Sin duda Starship, pese a su explosión ya en tierra, constituye un importante avance.

La empresa aún no ha informado cuál fue el motivo de la explosión. Lo cierto es que sigue en marcha uno de los proyectos más ambiciosos y extraños de la humanidad. Su responsable considera que invertirá en él 5000 millones de dólares.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias