¿Un escorpión venenoso conviviendo con dinosaurios? El hallazgo de un fósil chino de 125 millones de años
La extinción de los dinosaurios influyó en la evolución de la fruta en la Tierra
Adiós a las aves como las conocemos: un fósil puede reescribir la historia
Descubren un planeta potencialmente habitable
La paleontología no deja de sorprendernos. En esta ocasión han realizado un hallazgo que podría reescribir la vida en la Tierra. Al menos, para una de las especies más famosas de nuestro planeta.
Un equipo de científicos en China ha desenterrado el fósil de un escorpión venenoso gigante, de unos 125 millones de años de antigüedad. Es decir, llegó a convivir con los dinosaurios durante el período Cretácico.
Este descubrimiento ha sido desvelado en la revista Science Bulletin y pasará a la historia como el primer escorpión del Mesozoico hallado en China, y el cuarto fósil terrestre de escorpión del país asiático.
El escorpión ha sido bautizado como Jeholia longchengi, en honor a la región donde ha sido encontrado. Lo más sorprendente son las dimensiones en comparación con otros fósiles de escorpión de la época.
Medía aproximadamente 10 centímetros de largo, cuando la mayoría de los escorpiones mesozoicos apenas alcanzaban la mitad de ese tamaño.
El hallazgo de un depredador temido en el Cretácico
Lo que más ha llamado la atención de los expertos es que Jeholia longchengi era un escorpión venenoso y depredador, probablemente situado en un nivel alto de la cadena alimentaria de su entorno.
Según los investigadores, este escorpión habría cazado arañas, insectos, ranas, pequeños lagartos e incluso pequeños mamíferos.
En cambio, también habría sido presa de algunos dinosaurios y mamíferos de mayor tamaño que habitaban el mismo ecosistema.
En cuanto a su estructura, el fósil mantenía un cuerpo pentagonal y espiráculos redondeados. Es decir, las aberturas por donde respiraba eran muy similares a las de algunas familias de escorpiones modernos de Asia.
Sin embargo, Jeholia longchengi tiene otros elementos únicos. Por ejemplo, hay pruebas de que tenía unas patas más largas y unas pinzas más finas, sin espolones en el segmento conocido como patela, una diferencia notable frente a sus parientes actuales.
¿Por qué el descubrimiento de este fósil de escorpión en China es tan raro?
Los escorpiones mesozoicos son extremadamente raros de encontrar en estado fósil. Esto se debe a que estos animales solían vivir bajo las piedras, los troncos o en madrigueras, lo que dificulta que sus restos queden enterrados y fosilizados adecuadamente.
Esa es la razón por la que la mayoría de los escorpiones de la era de los dinosaurios que han llegado hasta nuestros días provengan de ámbar (resina fosilizada), y sean mucho más pequeños.
Aun así, el lugar donde fue hallado sí que es de sobra conocido. Se trata de la Formación Yixian, una de las zonas más importantes del mundo para la conservación de restos fósiles del Cretácico Temprano.
Esta área situada en el noreste de China pertenece a la famosa Biota de Jehol, donde ha se habían descubierto restos espectaculares de dinosaurios, aves, grandes mamíferos e insectos, por lo que está considerado un ecosistema complejo y diverso.
Ahora, el nuevo hallazgo ha quedado custodiado en el Fossil Valley Museum de Chaoyang, en China y ofrecerá una ventana excepcional a la vida de los escorpiones durante el Cretácico.
Aunque sus piezas bucales no se han conservado, los investigadores han destacado que los nuevos hallazgos de esta especie podrían ayudar a esclarecer su papel exacto en la cadena trófica de aquel ecosistema.
Lo último en Ciencia
-
Investigadores españoles llegaron a la conclusión de que los mamuts y los dinosaurios eran más lentos de lo que se pensaba
-
Según un experto espacial, la órbita de la Tierra está llegando a su límite y tendrá consecuencias para la Tierra
-
Ni chinos ni africanos: los habitantes de una remota isla del Pacífico tienen el mayor porcentaje de ADN neandertal y denisovano del mundo
-
Experimento futurista: EEUU arroja al mar 8.200 toneladas de arena rica en un raro mineral para acelerar la absorción de CO2 en el oceáno
-
Parecía imposible, pero descubren gracias a la NASA agua y polvo estelar orbitando una estrella junto al agujero negro de la Vía Láctea
Últimas noticias
-
Los militares desalojan las ‘toperas’ donde se escondían inmigrantes ilegales tras ver el programa de Iker Jiménez y los devuelven a Marruecos
-
La guerra soterrada por la sucesión de Mohamed VI en Marruecos y la invasión de Ceuta
-
‘El Hormiguero’ vuelve con el análisis de Pablo Motos y Rafa Latorre sobre Ceuta: «El señalamiento de Sánchez a la monarquía es perverso»
-
Un inmigrante marroquí ilegal agrede sexualmente a una mujer horas después de llegar en patera a Palma
-
Pablo Motos y Carlos Latre ajustan cuentas en ‘El Hormiguero’ por la supuesta traición del imitador cuando se marchó a Telecinco