Un descubrimiento que era un secreto a voces pero que ha acabado confirmándose

La ESA descubre un segundo campo magnético en la Tierra

campo magnético
Un campo magnético que afecta a las corrientes marinas (ESA)

El campo magnético de la Tierra puede definirse como esa fuerza de atracción que  se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. Es decir, un proceso terrestre originado por los metales de roca fundida que es el causante del funcionamiento de las brújulas. Sin duda, una estructura fundamental para que todas las piezas encajen que ha sido objeto de estudio por parte de los científicos durante muchos años. Sin embargo, parece ser que no es la única estructura de este tipo que existe en la Tierra, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado la existencia de un segundo campo magnético que envuelve el planeta. Te lo contamos.

Un segundo campo magnético

La ESA ha confirmado lo que ya viene siendo un secreto a voces durante los últimos años: existe un segundo campo magnético alrededor de la Tierra. Es la primera vez que una agencia espacial mide, al detalle, este novedoso campo magnético en toda la superficie terrestre. Un práctica con la que se confirma que esta fuerza afecta a todo el planeta. Cabe destacar que esta medición se corresponde con el final de una etapa de cuatro años de trabajo en el proyecto SWARM. Se trata de una misión basada en tres satélites europeos especializados en estudiar las cualidades del magnetismo terrestre. 

Muchas han sido los que se han preguntado qué es exactamente lo que genera este nuevo campo magnético. La clave de esta formación reside en el movimiento de los iones de las aguas oceánicas. El vaivén de las mareas tiene una potencia total de 2,5 nanotesla, es decir, unas 20.000 veces menos potente que el campo magnético que todos conocemos. Cabe destacar que para llevar a cabo esta medición se han utilizado dispositivos de última generación de los que no se disponía hace unos años. Un aspecto que hace el descubrimiento aún más reciente.

campo magnético
Imagen del campo magnéticos terrestre (ESA)

A partir de ahora, la ESA quiere descubrir cual es la interacción entre estos dos campos magnéticos y la posible aplicación en aspectos tan cruciales como las influencia oceánica o las corrientes marinas. A partir de este momento, existe un nuevo método para estudiar todo lo relacionado al magnetismo de la Tierra.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias