Eclipse

Eclipses y terremotos, ¿existe alguna relación?

Entre las grandes dudas que generan los eclipses lunares y los terremotos, está la de que puede haber alguna relación entre ellos. Toma nota.

Eclipse de sol
Eclipses
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Existe la creencia popular de que casi todos los terremotos son más habituales cuando la luna está casi llena. Esta relación se puede dar porque la luna en esta fase, tiene el tirón de marea más fuerte, por lo que podría ejercer más presión sobre la corteza terrestre y de esta forma aumentar las posibilidades de que se produzca una falla. Pero Nicole Mortillaro en CBC News informa un nuevo estudio en el que se afirma que esto no es así. La investigadora del Servicio Geológico de EEUU, Susan Hough coincidió con las fechas y fases lunares de 204 terremotos de magnitud 8 o superiores que datan del siglo XVII. Descubrió que la incidencia de terremotos no tenía relación entre la posición de la luna o el sol en relación de la Tierra. “Los datos son completamente aleatorios” dice Hough en un comunicado de prensa.

¿Eclipses y terremotos son solo una coincidencia?

Los científicos se han hecho esta pregunta desde el siglo XIX, si realmente podía haber una conexión entre los eclipses y terremotos. El análisis del USGS sugirió que hubo un aumento muy pequeño en la cantidad de terremotos en las cuencas oceánicas profundas durante la marea baja.

En el 2016 un estudio realizado por la Universidad de Tokio, encontró algunos de los terremotos recientes más grandes, incluido de Sumatra de 2004, del 2010 en Chile y el de 2011 Tohku-Oki frente a la costa de Japón, los cuales ocurrieron cerca de los tiempos de pico de la tensión de las mareas.

Los datos aportados por Hough parecen surgir que solo es una coincidencia. ”Creo que la tradición persiste por varias razones” le dice Mortillaro. “Una es que la gente encuentra patrones en datos aleatorios, como ver animales en las nubes.

Cuando ocurre un gran terremoto en luna llena, o en el día más corto del año, la gente tiende a atribuir importancia a la coincidencia. Si ocurren grandes terremotos que no se ajustan a un patrón, tienden a deslizarse a nuestro lado”.Terremoto

Eclipses lunares y terremotos terribles

El investigador Robert Bast en el año 2012 ha descubierto cierta relación entre eclipses y terremotos, lo que advierte que la gravedad de la luna afecta a la Tierra mucho más de lo que se sospechaba antes.

Como es sabido, la gravedad de la luna es la causa de los movimientos de las mareas en nuestros cuerpos de agua más grandes. También existen las mareas terrestres, en las cuales la corteza de la Tierra puede abultarse hasta 55 centímetros como resultado de la fuerza de gravedad de la luna y el sol.

Esas fuerzas serán mayores cuando los tres cuerpos estén alineados. Su mayor alineación se logrará durante un eclipse. «Enumeré todos los terremotos de magnitud superior a 6,5 ​​desde 1973, que es tan antiguo como los registros del USGS son confiables, y los comparé con todos los eclipses lunares y solares durante el mismo período», dice Bast. El estudio encontró solo un ligero aumento en los terremotos alrededor de los eclipses solares.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias