Vía Láctea

Tras doce años de trabajo, la mejor fotografía de la Vía Láctea

La imagen definitiva de la Vía Láctea ya se encuentra disponible en Internet. ¿Cómo ha sido el proceso para tomarla? Aquí te lo contamos.

Vía Láctea
La mejor fotografía de la Vía Láctea
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En torno a 12 años se ha tardado en conseguir una impresionante fotografía de la Vía Láctea. Una de las imágenes más completas y detalladas que se tengan de la galaxia a la que pertenece la Tierra. El responsable de este logro es J-P Metsavainio. Un fotógrafo finlandés, pero sobre todo un hombre gran aficionado a la astronomía. Un hecho que queda evidente por su enorme dedicación a esta tarea por poco más de una década.

La imagen, que está a disposición para ser disfrutado y estudiado por cualquier persona interesada, muestra varios detalles asombrosos. Como los restos de tres supernovas colapsadas. Así como un nuevo registro del Cygnus X-1, agujero negro que figura en la historia como el primero en ser descubierto. Hecho que tuvo lugar en 1964.

Una verdadera afición

Otro detalle que certifica la enorme afición que tiene Metsavainio por la astronomía, es que construyó un observatorio privado en su casa ubicada en Oulu. Una ciudad de la mitad norte de Finlandia, apenas a 90 millas del Círculo del polo Ártico.

Desde allí aprovechó las noches despejadas, la mayoría de las cuales se presentan durante los seis meses del año en los que hace más frío, para ir construyendo su gran mosaico. Como resulta natural, fueron muchas las jornadas en las que despierto trabajando hasta bien entrada la madrugada.Vía Láctea

Una galaxia llena de sorpresas

En la mega fotografía se aprecia el espacio que existe entre las constelaciones de Tauro, a 2.200 años luz, hasta Cisne, ubicada a unos 6.100 años luz de distancia del globo terráqueo. El registro total incluye aproximadamente a 20 millones de estrellas.

Pero eso no es todo. Además de ‘retratar’ la binaria de rayos x que brota desde el Cyg X-1, también se pueden apreciar varios cúmulos de restos fantasmales orbitando por la galaxia. Hechos que en palabras de Metsavainio resultó muy sorprendente.

1250 horas para registrar a la Vía Láctea

Cientos de pequeñas fotografías individuales conforman el ‘súper rompecabezas’. Para armar por completo la imagen final, además de las 1250 horas apuntando al cielo con el telescopio, el finlandés también tuvo que dedicar otra cantidad considerable de tiempo a ensamblar todo en Photoshop. Al igual que los navegantes de la antigüedad, utilizó a las estrellas para que le mostraran el camino y empalmar todo a la perfección.

Metsavainio se define a sí mismo como un perfeccionista. Dedicó varias jornadas a ‘perseguir’ objetos determinados y no pasó a otra cosa hasta conseguir la imagen con la mayor nitidez. Para quienes quieran apreciar este maravilloso logro, la imagen está disponible en su blog personal.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias