Descubrimiento revolucionario en China: el supermusgo que es capaz de ‘sobrevivir’ en Marte
Así es el supermusgo que según los expertos puede sobrevivir en Marte, el gran descubrimiento de China
El mensaje póstumo de Carl Sagan para los primeros humanos en Marte
La misión InSight: explorando el interior de Marte como nunca antes
China ha revolucionado la exploración espacial, con el anuncio de un supermusgo que es capaz de sobrevivir en Marte. Esta es la teoría de un experimento que deberá comprobarse en su momento. El planeta rojo es el objeto de deseo de aquellos aventureros que ven en este lugar del universo una segunda Tierra. Quizás será el primer planeta que pisará un ser humano dentro de unas décadas, cuando la ciencia permita enviar misiones tripuladas con éxito fuera de nuestro planeta. La realidad es que se ha convertido en todo un hito científico este descubrimiento de China.
En el momento en el que el ser humano se aleje del planeta, el principal problema, además de la falta de oxígeno o un viaje de meses hasta su destino, es la comida. Poder contar con plantas en Marte que puedan sobrevivir, abre la puerta a que se puedan cultivar determinados elementos que pueden ser claves para una futura colonia. Teniendo en cuenta que la exploración de este planeta durará años, nunca está de más contar con la posibilidad de poder crear un lugar en el que cultivar determinadas plantas que, además, podría ayudar a hacer la atmosfera del planeta respirable.
La revolución llega de este descubrimiento hecho en China
El país asiático está dando grandes pasos en la carrera espacial. Ha sido capaz de emprender una serie de investigaciones que han dado como resultado una capacidad mayor de conocimiento exterior. En especial de la Luna donde han conseguido enviar una misión no tripulada para obtener información.
Parece que China planta cara incluso a Estados Unidos en cuanto a la carrera espacial se refiere. Cuenta con la tecnología y los estudios necesarios para poder saber en todo momento qué parece que nos depare el espacio exterior. Con estas misiones y estudios está ayudando al mundo en dar este importante paso que lo llevará lejos de nuestro planeta en breve.
Después de la Luna, Marte es el planeta que tendrá mayor protagonismo en esta carrera que nos sacará de nuestra querida Tierra. Para este hito aún faltan décadas, pero eso no impide que nos empecemos a preparar de la mano de una serie de ingredientes que son fundamentales y que quizás no conocíamos. Poder sacar plantas de la Tierra y conseguir que sobrevivan es un gran reto que nos supone la llegada de un descubrimiento chino que puede cambiarlo todo.
El supermusgo que es capaz de sobrevivir a Marte
Marte es un planeta rojo, no hay nada de verde, ninguna planta, todo son rocas, por lo que la supervivencia en él puede ser complicada. Por suerte en China parece que tienen un supermusgo que podría adaptarse perfectamente a este ambiente hostil, abriendo la puerta a la llegada de más plantas y quizás vida a un planeta que en este momento está desierto.
El estudio publicado en la revista científica ‘The innovation’ nos explica la teoría de una planta que puede cambiar el curso de la carrera espacial por completo. Tal y como nos indican los expertos: «Muchos planes para establecer asentamientos humanos en otros planetas se centran en adaptar los cultivos al crecimiento en entornos controlados. Sin embargo, estos asentamientos también requerirán plantas pioneras que puedan crecer en los suelos y las duras condiciones que se encuentran en entornos extraterrestres, como los de Marte. Aquí, informamos de la extraordinaria resiliencia ambiental de Syntrichia caninervis , un musgo del desierto que prospera en varios entornos extremos. S. caninervis tiene una notable tolerancia a la desecación; incluso después de perder >98% de su contenido de agua celular, puede recuperar actividades fotosintéticas y fisiológicas en segundos después de la rehidratación. Las plantas intactas pueden tolerar temperaturas ultrabajas y regenerarse incluso después de ser almacenadas en un congelador a −80 °C durante 5 años o en nitrógeno líquido durante 1 mes. S. caninervis también tiene superresistencia a la irradiación gamma y puede sobrevivir y mantener la vitalidad en condiciones simuladas de Marte; es decir, cuando se expone simultáneamente a una atmósfera anóxica, desecación extrema, bajas temperaturas y radiación ultravioleta intensa. Nuestro estudio muestra que S. caninervis es uno de los organismos más tolerantes al estrés. Este trabajo proporciona información fundamental sobre la tolerancia a múltiples tipos de estrés del musgo del desierto S. caninervis , una prometedora candidata a planta pionera para colonizar entornos extraterrestres, sentando las bases para la construcción de hábitats humanos biológicamente sostenibles más allá de la Tierra».
Un gran paso para la ciencia que supone un nuevo ingrediente que estará listo para conquistar el universo. Será cuestión de probar esta teoría dentro de unos años cuando se tenga la oportunidad de poder llevar este supermusgo fuera de la Tierra, siendo de las primeras plantas que acompañarán el ser humano en esta importante misión.
Lo último en Ciencia
-
Revelado uno de los grandes misterios de la ciencia: el enigmático origen de los cráteres gigantes en Siberia
-
La ciencia descubre que si naces en uno de estos meses puedes vivir más años que el promedio
-
¿Cuál es el funcionamiento de las modernas freidoras de aire?
-
Nuevas investigaciones sobre la relación entre el clima y la migración humana
-
Los científicos alertan y lo confirman: ya hay fecha para el fin del mundo y es muy pronto
Últimas noticias
-
Quién es Kamala Harris: su edad, origen, padres, hijos, de qué ha trabajado y qué ha estudiado
-
Alerta naranja en la Comunidad de Madrid por las fuertes lluvias y el viento que asolan la región
-
¿Cómo ganar Pensilvania?: qué condados y votantes tienen la clave para ganar el estado y las elecciones
-
Mazón confirma más fallecidos por la DANA que azota Valencia: «Hay cuerpos sin vida»
-
El nuevo cauce del Turia evita una tragedia en Valencia como la de la riada de 1957, con 300 muertos