Animales

Descubierto el secreto de la longevidad de los loros

longevidad loros
Un estudio ha descubierto porqué los loros viven tantos años
Blanca Espada

Según una nueva investigación, realizada por un equipo de científicos del instituto Max Planck, parece que dos de las mayores características distintivas de los loros, a saber, la longevidad y las extraordinarias capacidades cognitivas , están de alguna manera vinculadas entre sí, algo que ha llevado a un gran descubrimiento, dado que por fin se conoce cuál es el secreto de la longevidad de los loros.

El secreto de la longevidad de los loros

Los investigadores examinaron 127 especies de loros y encontraron que las más longevas son la guacamaya roja y la cacatúa de cresta de azufre. De hecho, estas dos especies de pájaros pueden llegar a vivir hasta los 30 años , una edad que normalmente solo alcanzan los pájaros grandes y que por tanto es considerable para estas dos especies de loros.

Según los investigadores, una posible causa de la longevidad de estos loros es el tamaño relativamente grande de sus cerebros. De hecho, el estudio sugiere que el aumento de la capacidad cognitiva de estas aves puede ser precisamente lo que les permite vivir tanto tiempo.

Este es un estudio único en su tipo, ya que el tamaño del cerebro nunca se ha relacionado con la vida útil de un ave hasta ahora. Sabemos que estas aves viven mucho tiempo y que el tamaño relativo de sus cerebros es comparable al de los primates, pero no sabemos si los dos están relacionados.

Como explica Simeon Smeele, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (MPI-AB), «el problema fue adquirir datos de buena calidad» al realizar esta investigación . Para comprender qué determina la longevidad de los loros, es necesario comparar loros en vida y «los estudios comparativos sobre la historia de la vida requieren muestras grandes para dar certeza» , porque puede haber una infinidad de variables.

Para tener una muestra de observación del tamaño correcto, los investigadores del MPI-AB y el equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EvA) colaboraron con Species360 , una ONG sin fines de lucro con una red de más de 1200 miembros en acuarios, zoológicos, universidades, investigadores y gobiernos, repartidos en 99 países de seis continentes. Gracias a la colaboración con Species360, los investigadores pudieron acceder a registros de animales de diferentes zoológicos y acuarios .

Los investigadores pudieron adquirir datos sobre 130.000 loros de más de 1.000 zoológicos diferentes. Con una cantidad tan grande de datos, los investigadores crearon una base de datos que podría proporcionar las primeras estimaciones confiables de la vida útil promedio de 217 especies de loros, o más de la mitad de todas las especies conocidas de estas aves.

Las primeras estimaciones de la base de datos mostraron que el promedio de vida de los loros es muy variado. De hecho, va desde los dos años de media para el loro higuera, hasta los 25 años para la cacatúa de cresta de azufre o los 30 para la guacamaya roja .

El análisis comparativo

Una vez que se identificaron las edades promedio de las diferentes especies de loros, los investigadores realizaron un análisis comparativo para ver si la longevidad de las aves estaba relacionada de alguna manera con sus habilidades cognitivas. Para realizar este análisis se consideraron dos hipótesis diferentes .

La primera hipótesis argumentaba que un cerebro relativamente más grande permitía a las aves una mayor longevidad, gracias a su mayor inteligencia . De hecho, las aves con capacidades cognitivas más desarrolladas podrían resolver los problemas y desafíos de la naturaleza de la mejor manera posible, permitiéndoles vivir más tiempo. En cambio, la segunda hipótesis predijo que los cerebros relativamente más grandes tardaron más en crecer y, por lo tanto, requirieron una vida útil más larga.

Para tratar de averiguar qué hipótesis era correcta, el equipo de investigación recopiló datos sobre el tamaño relativo del cerebro, el peso corporal medio y otras variables de desarrollo de las especies de loros en estudio.

Luego, los datos se combinaron y se introdujeron en modelos que representaban cada una de las dos hipótesis . Los resultados de este análisis mostraron que la primera hipótesis es la más acreditada. Dado que el tamaño del cerebro en relación con el tamaño del cuerpo puede ser un indicador de inteligencia, los hallazgos sugieren que los loros con cerebros relativamente grandes tenían habilidades cognitivas que les permitían resolver situaciones en la naturaleza que de otro modo podrían haberlos matado, y esta inteligencia les permitió tener mayor longevidad.

¿Mayor aprendizaje social?

En el futuro, el equipo planea explorar si la sociabilidad y el aprendizaje cultural en los loros también pueden haber contribuido a una mayor longevidad. Como afirma Smeele, «las aves con cerebros grandes pueden pasar más tiempo socialmente aprendiendo sobre las técnicas de alimentación que han existido durante varias generaciones. Este período de aprendizaje más largo podría explicar potencialmente una vida útil más larga, ya que lleva más tiempo pero también hace que el repertorio de búsqueda de alimento sea más adaptable».