Ciencia

La definición del tiempo de manera natural

¿Qué es el tiempo, aparte de los argumentos científicos? ¿Cómo se puede definir el tiempo de manera natural?

Teorías del espacio-tiempo

Científicos y curva del espacio-tiempo

¿Qué hora es en el espacio?

¿Cómo se define el tiempo?
Definición del tiempo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Todos sabemos lo que es el tiempo, sabemos lo que significa a la perfección, pero ¿alguna vez has intentado explicarle a alguien lo que es el tiempo? Es una pregunta más compleja de lo que parece a primera vista, ya que aunque todos sepamos lo que es, pocos son los que saben definirlo.

La definición del tiempo

Siglo XVIII, Newton tiene un desencuentro con la postura de Kant acerca del tiempo. Newton piensa que existen dos tipos de tiempo, el absoluto y el relativo. El absoluto es el tiempo verdadero, el que es imparable y nunca deja de avanzar, existamos o no.

Newton era muy religioso, por lo que no es demasiado sorprendente que el tiempo y el espacio absolutos son atributos de Dios. Ambos aspectos representan su divinidad y su omnipresencia respectivamente.

Por otra parte, Kant creía firmemente en una definición más filosófica que decía que el tiempo es una forma pura de la sensibilidad. Se consideraría un rasgo único del ser humano y sin él, no existiríamos.

Hoy en día estas definiciones están un poco anticuadas, en un tiempo donde la gente no tiene la misma fe que en esas épocas. Pero eso no significa que el debate haya acabado ahí, todavía continúa, pero con otras posturas distintas a las de Newton y Kant.

Existe la definición que le otorgó Einstein derivada de la relatividad especial. También esta la concepción del tiempo rebelde al mecanismo. Esta última fue ideada por los filósofos Heidegger y Bergson, los cuales sitúan al hombre y su conciencia como protagonistas, teniendo más importancia incluso que la física y las matemáticas.

¿Qué dice el diccionario?

Quitando estos puntos de vistas tan complejos rebosantes de ciencia y filosofía, la definición de diccionario del tiempo dice que es una magnitud física empleada para medir la duración o separación de los acontecimientos. Es utilizado para ordenar sucesos en secuencias estableciendo un pasado un presente y un futuro.Reloj antiguo

No existen herramientas que nos permitan medir el paso del tiempo. Tenemos relojes y cronómetros, pero estos solo nos permiten saber la hora a la que estamos o medir una cantidad de tiempo determinada. Realmente la única forma que tenemos de medirlo es por el movimiento, el de la tierra alrededor del sol, por ejemplo.

Existen muchas definiciones para el tiempo, unas que tiran más por la rama filosófica, otras por la científica y otras que van más por la lógica y el sentido común.

¿Sabrías definir lo que es el tiempo con tus propias palabras? Comparte este texto con tus contactos para que ellos también aprendan a definirlo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias