Astronomía

¿Cuánto dura un día en Saturno?

Medir la duración en planetas gaseosos es más complicado que en los rocosos

un día en Saturno
Descubre cuánto dura un día en Saturno

Saber cuánto dura un día en Saturno puede no ser del todo necesario e importante, pero la astronomía ha dado respuesta a esta pregunta, y dicha respuesta la vamos a desvelar a continuación.

Recordemos que un día es el tiempo que tarda un planeta en completar una vuelta sobre su propio eje. En la Tierra, lógicamente, son 24 horas. Pero este número no es igual en todos los mundos del Sistema Solar. De hecho, sería muy complicado localizar un planeta que tenga una duración del día exactamente igual a la Tierra, aunque, con todos los que hay ahí afuera, seguro que alguno o varios hay.

Así pues, para saber cuánto puede durar un día en Saturno, hemos de observar sus ciclos de rotación sobre su eje, cosa que en el mundo de los anillos es verdaderamente complicado, aunque no imposible.

Sabemos lo que duran los días de todos los planetas del Sistema Solar, pero, hasta ahora, no teníamos esta información en referencia a Saturno. Sin embargo, ha sido un astrónomo del Instituto SETI, Matthew Tiscareno, el que nos ha comentado la complejidad de la tarea.

La duración exacta de un día en Saturno

En conversación con la prestigiosa publicación National Geographic, Tiscareno comentó la dificultad de estudiar la rotación de los planetas gaseosos, ya que sufren variaciones más violentas en sus campos magnéticos según gira el mundo.

No obstante, midiendo estas variaciones en el campo magnético, se puede llegar a una cifra, cosa que, en el caso de Saturno, tampoco funciona como una ciencia exacta, ya que está alineado con su polo rotatorio, por lo que no hay cambios en dicho cambio.

Entonces, ¿cómo se ha obtenido esta información? Para ello hay que ir a un estudio de Christopher Mankovich publicado en The Astrophysical Journal. En el mismo observamos que los anillos de Saturno son clave en la investigación, pues lo que sucede en la superficie del mundo repercute en ellos.

Así pues, el equipo investigador tuvo que diseñar un modelo matemático extremadamente complicado para entender la forma en que funciona la superficie de Saturno. Y así, replicando oscilaciones de anillos y eventos que las provocaban, tuvieron en cuenta todas las variables para identificar el comportamiento superficial y descubrir que un día en Saturno dura exactamente 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

Así que, ya sabes, si vivieras en la superficie de Saturno, el día duraría menos de la mitad de lo que lo hace sobre la Tierra. Cuidaos mucho, tal como si vivierais sobre este mundo lleno de anillos y hasta pronto.