Ciencia
NASA

Confirmado por la NASA: este es el número exacto de días que la Tierra tendrá dos lunas

Toma nota del número exacto de días en los que la Tierra tendrá dos lunas

La AEMET da la razón a la NASA sobre dejar de vivir en estas ciudades en 30 años

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Tierra tendrá dos lunas durante estos días, al igual que nuestro vecino Marte. El planeta parece que tendrá que tomar medidas extraordinarias, en estos próximos días en los que sufriremos los efectos de esta doble luna que tendremos por delante y que puede acabar siendo la que nos acompañe en estas próximas jornadas. Lo que Murakami escribía en sus libros 1q84 puede ser una realidad. No es la veamos a simple vista esta segunda luna, pero acabará siendo un elemento que tendremos que ir viendo llegar a nuestra vida.

Son tiempos de cambios para los que deberemos empezar a generar algunas situaciones inesperadas. El cielo nos regala espectáculos que pueden llegar a ser del todo maravillosos. Solo debemos mentalizarnos de lo que nos está esperando y de la manera a la que vamos a hacer frente a estos cambios que quizás hasta ahora no habíamos esperado. La ciencia ficción se convierte en ciencia y lo hace de tal forma que conseguiremos darle algunos cambios a nuestro día a día. Es hora de ver la nueva luna o al menos de intentarlo.

La NASA confirma el evento más esperado

Los expertos de la NASA parece que están pendientes del día exacto en el que vamos a tener dos lunas. Un evento que puede llegar a ser maravilloso y que podría acabar siendo el que nos acompañe en estas próximas jornadas que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado que estuviera tan cerca.

En los libros de Haruki Murakami aparecen esas dos lunas que forman parte de un relato mágico que ahora parece que se convertirá en una realidad. Por lo que, estaremos pendientes de una ciencia que parece que sabe muy bien qué es lo que nos está esperando y cómo podemos afrontarlo.

Es hora de visualizar este tipo de fenómeno poco común que tendrá un claro protagonista y que puede acabar siendo el que nos acompañará en estos días. Podremos hacer realidad una serie de detalles que hasta la fecha realmente no podremos empezar a ver cómo aparecen.

Un objeto estará orbitando a modo de luna en estas fechas tan concretas que harán que nuestro día a día acabe siendo un elemento que deberemos tener en cuenta y que quizás nos acaben impresionante más de lo imaginado.

La Tierra tendrá dos lunas durante estos días

Tal y como advierten los expertos de la NASA se producirá un importante cambio para el que quizás nunca hubiéramos estado preparados. Habrá llegado ese día en el que en el cielo tendremos dos lunas. Una situación atípica para la que quizás no estamos del todo preparados, la ciencia ficción, acabará siendo ciencia.

Tal y como nos explican desde Space.com: «Este mes, la Tierra atrapará una segunda luna en la forma del diminuto asteroide 2024 PT5.  A diferencia de la Luna , la principal compañera de la Tierra que ha acompañado a nuestro planeta durante alrededor de 4 mil millones de años, esta «nueva mini-luna» permanecerá aquí solo dos meses antes de regresar a su hogar en un cinturón de asteroides que sigue a nuestro planeta y orbita alrededor del Sol. Un equipo de científicos expertos en el estudio de los denominados » eventos de miniluna » identificó el próximo evento de captura gravitacional. Detectaron las peculiares propiedades dinámicas de 2024 PT5 mientras monitoreaban rutinariamente los objetos recién descubiertos en busca de comportamientos potencialmente interesantes».

Siguiendo con la misma explicación y con la mirada puesta a este futuro que nos está esperando: «Desafortunadamente, durante su ocupación alrededor de la Tierra, 2024 PT5 no será visible para la gran mayoría de los observadores del cielo. «El objeto es demasiado pequeño y tenue para los telescopios y binoculares de aficionados típicos. Sin embargo, el objeto está dentro del rango de brillo de los telescopios típicos utilizados por astrónomos profesionales», dijo Marcos. «Se necesita un telescopio con un diámetro de al menos 30 pulgadas más un detector CCD o CMOS para observar este objeto, un telescopio de 30 pulgadas y un ojo humano detrás de él no serán suficientes».

No podremos verlo a simple vista y será un episodio puntual: «Los episodios de miniluna se presentan en dos formas. La primera son episodios largos durante los cuales el asteroide completa una o más revoluciones alrededor de nuestro planeta, y estos encuentros gravitacionales duran uno o más años. El segundo tipo de episodios son encuentros cortos en los que el pequeño cuerpo no completa una revolución completa. Estas capturas temporales pueden durar solo días, semanas o incluso algunos meses. Marcos explicó que para convertirse en una miniluna, un cuerpo entrante tiene que aproximarse a la Tierra a una distancia cercana de alrededor de 2,8 millones de millas (4,5 millones de kilómetros) y lentamente a aproximadamente 2.200 mph (3.540 km/h). «En estas condiciones, la energía geocéntrica puede volverse negativa y el objeto queda temporalmente ligado a la Tierra», continuó. «Hasta ahora, la ciencia sólo ha identificado dos objetos sometidos a capturas largas, 2006 RH120 y 2020 CD3. Hay tres ejemplos publicados de capturas cortas: 1991 VG, 2022 NX1 y 2024 PT5. Pero hay varios más sin publicar».

Los episodios de miniluna de corta duración como el que se avecina, en el que el cuerpo pequeño (en este caso un asteroide) adquiere energía geocéntrica negativa durante semanas o unos meses, son relativamente frecuentes y se producen varios por década. Los episodios de captura prolongados, por otra parte, son poco frecuentes y la Tierra experimenta uno cada diez o veinte años aproximadamente. La causa de la expulsión de estos objetos de la Tierra son las perturbaciones gravitacionales provocadas por el Sol. Una vez que 2024 PT5 haya cumplido su función de miniluna, volverá a una órbita centrada en el Sol, permaneciendo como parte del cinturón de asteroides de Arjuna».