Dolor

¿Cómo aliviaban el dolor en la antigüedad sin anestesia?

Entre las curiosidades que nos genera la medicina antigua, está la de cómo aliviaban el dolor antiguamente y sin anestesia. Toma nota.

Alerta de algunos anestesistas

¿Cuál fue el primer parto con anestesia?

Dolor en pacientes oncológicos

Inyección
Dolor en la antigüedad sin anestesia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La anestesia ha sido uno de los descubrimientos màs importantes en la historia. Es un elemento fundamental en múltiples intervenciones quirúrgicas. Pero su creación es de reciente data, por lo que es interesante saber ¿cómo aliviaban el dolor en la antigüedad sin anestesia? En su momento existían otros métodos menos eficaces, lo que limitaba la variedad de procedimientos posibles. Eran momentos llenos de sufrimiento tanto para el paciente como para el médico. Aquí te comentamos algunos datos muy interesantes sobre esta cuestión.

Al principio, cuando era necesaria una operación las personas estaban en sus cinco sentidos y sentían absolutamente todo. El dolor físico que experimentaban los pacientes quirúrgicos era desproporcionado. Algunos explicaban que las secuelas las sentían incluso varios meses después, desde el punto de vista físico y psicológico.

Evitar la cirugía a toda costa

Ante la idea de que les cortaran partes de su cuerpo mientras estaban conscientes, las personas toleraban la enfermedad.  Algunos incluso preferían llegar al borde de la muerte porque sabían que el dolor de aliviarlo sería aún peor. Los cirujanos también se angustiaban tanto que las operaciones eran el último recurso.

Debido a tanto sufrimiento, los intentos por crear un método para disminuirlo fueron en aumento. Se comenzaron a utilizar diversos mecanismos, algunos eran ineficaces y otros llegaban a ser muy peligrosos. El más común era el alcohol, emborrachaban a los pacientes hasta que no sintieran nada en absoluto.Anestesias

Los primeros sedantes

En el siglo XV era muy común utilizar sedantes con ingredientes extraños que también eran muy peligrosos. El principal era una mezcla de beleño, opio y mandrágora, que se utilizaba en procedimientos como las amputaciones. Se utilizó hasta el siglo XIX.

El cirujano chino Hua Tuo creó una mezcla de extractos de hierbas. Él fue el primero en realizar una cirugía con anestesia. No se sabe con exactitud la receta de este sedante porque se perdió. Se cree, sin embargo, que en esta mezcla agregaba matalobos de flor azul, una planta venenosa que puede llegar a ser letal.

Otro método de anestesia rápida, golpear

Otro método poco aconsejable pero que se utilizaba cuando no había otra opción era dejar inconsciente al paciente con un golpe. Las consecuencias de ello podrían ser entre muchas cosas un traumatismo craneal. También se aplicaba presión a los nervios o a las arterias del cuello para entumecer las extremidades del cuerpo.

Ante estos escenarios los cirujanos de esta época destacaban por su velocidad y éxito. Profesionales como el doctor Robert Liston eran exitosos en sus intervenciones, que duraban un poco más de 25 segundos.

El primer resultado exitoso de una anestesia llegó a mediados del siglo XIX, conocido como el éter dietílico y le siguieron muchos màs. Ahora que sabes cómo aliviaban el dolor en la antigüedad sin anestesia podrás valorar la importancia de esta creación.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias