Ciencia
Ciencia

Comienza la exploración del galeón español San José: el naufragio de los 11 millones de monedas de oro y plata

La exploración del galeón español San José está a punto de comenzar

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La exploración del galeón español San José ya ha comenzado, en juego está la recuperación de 11 millones de oro y plata. La arqueología en el fondo del mar puede dar más de una alegría a aquellos que desean encontrar un auténtico tesoro escondido.

Teniendo en cuenta la historia que nos ha acompañado en estos siglos, es muy probable que un barco hundido por un temporal hace cientos de años tenga en su interior riquezas inesperadas. Es el caso del galeón español San José.

El naufragio de los 11 millones de monedas de oro y plata

El oro y la plata eran los metales valiosos de una época en la que se movían a través del Atlántico. Las colonias ofrecían a las metrópolis la llegada de una gran cantidad de joyas y materiales de alta calidad. El descubrimiento de América significó la llegada de un número enorme de tesoros.

Los galeones eran los grandes barcos a vela que se atrevían a cruzar el Atlántico a merced de las tormentas y de cualquier inconveniente que podría costales muy caro. El precio de esta arriesgada misión podría ser la vida. Ser marinero era un trabajo de riesgo que suponía la inversión de una gran cantidad de días y de esfuerzos, destinados a conseguir aquello que se necesita.

El número exacto de galeones que puede estar en el fondo del mar se desconoce por completo, pero teniendo en cuenta la frecuencia de paso por ese territorio, las consecuencias de ese proceso de cruzar el Atlántico pudieron acabar con más de una expedición, especialmente ante un tiempo cambiante.

Por lo que estamos ante un elemento que despierta el interés de los principales arqueólogos del mundo. Saber qué tipo de barco era, descubrir una de esas historias que acabaría perdida en el mar y poder obtener de él, algunos tesoros es la excusa perfecta para organizar una expedición que no es nada fácil de conseguir.

Se deben cumplir las condiciones para poder llegar al barco de forma segura e ir extrayendo los distintos elementos. El fondo del mar es un lugar peligroso en el que pueden pasar muchas cosas, por lo que, son pocos los arqueólogos especializados en este tipo de expediciones. La máxima expectación está servida ante el descubrimiento del galeón español San José.

Todo preparado para la exploración del galeón español San José